Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Histórico

Betilo lamenta el "pobre resultado" de la intervención en la Casa de los Diezmos, en El Puerto

La intervención no ha servido para resaltar los valiosos elementos de piedra de las fachadas del histórico edificio.

La intervención no ha servido para resaltar los valiosos elementos de piedra de las fachadas del histórico edificio. / D. C.

La asociación Betilo ha denunciado que se han ignorado las determinaciones contenidas en el Peprichye respecto a la Casa de los Diezmos y que finalmente en las obras que se han realizado "se ha dado una espesa capa uniforme de pintura a las fachadas del edificio". Betilo ya había explicado en publicaciones de la asociación, el 30 de julio y el 2 de noviembre de 2023, y en varios escritos presentados en el Ayuntamiento, dirigidos a la concejalía de Gestión Urbanística y al Servicio de Disciplina Urbanística, las consideraciones que había que observar hacia el histórico edificio.

La asociación considera que conforme al Plan Especial del Conjunto Histórico, había que realizar una verdadera obra de restauración, para sacar a la vista todos los elementos de cantería que decoran y jalonan este notable edificio, "que han permanecido ocultos por las sucesivas capas de pintura de diversos colores aplicadas a lo largo del tiempo".

Cabe recordar que el Peprichye obliga a “conservar la zona catalogada, respetando tipología, morfología y ornamentación original. Restaurar la fachada recuperando cromatismo con técnicas y materiales originales…”

Por el contrario, salvo algunos trozos de pilastras, "todo ha recibido un espeso pintado de brocha gorda”: pilastras, zócalos, enmarcado de huecos, etc. No se ha retirado el cableado aéreo ni los focos. Tampoco se ha restaurado el azulejo de la puerta principal. "Y para colmo todo el frente de la fachada continúa ocupado por tiestos y separadores medio oxidados que afean el conjunto y privatizan el espacio público de la Plaza de la Herrería".

Betilo afirma que el Ayuntamiento "debió paralizar las obras que se estaban realizando sin licencia en el mes de julio", cuando se denunciaron por parte de la asociación, sin embargo, "inexplicablemente se ha dejado hacer al promotor a su gusto, sin ejercer el debido control y supervisión, con el pobre resultado que hoy se puede ver".

La asociación lamenta esta triste actuación del Ayuntamiento por su pasividad e ineficacia y se pregunta: “Si el Ayuntamiento está de verdad interesado en mejorar la imagen de la ciudad y recuperar y rehabilitar el conjunto Histórico-Artístico”.

Por último, vuelve a pedir una actuación clara y firme en defensa y protección de este magnífico edificio del siglo XVIII, catalogado en el Nivel 2, con protección integral por su valor histórico, ambiental y constructivo.

Betilo espera que se corrija esta actuación y que en el futuro "sea objeto de una verdadera restauración".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios