Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio histórico

Betilo pide explicaciones al Ayuntamiento de El Puerto por el pintado de la Casa de los Diezmos

Un detalle de la pintura sobre la piedra de la Casa de los Diezmos.

Un detalle de la pintura sobre la piedra de la Casa de los Diezmos.

La asociación de defensa del patrimonio histórico portuense Betilo se ha vuelto a manifestar sobre las labores de pintura que se están ejecutando desde hace meses en la Casa de los Diezmos, en la plaza de la Herrería. para la entidad "de poco sirve que el cacareado Peprichye (Plan Especial de Protección de Casco Histórico) catalogue nuestros edificios patrimoniales si se incumplen las determinaciones contenidas en sus correspondientes fichas catálogo".

Este es el caso de conocida Casa de los Diezmos,  antigua cilla del Cabildo Hispalense edificada en el siglo XVIII cuando El Puerto pertenecía a la jurisdicción eclesiástica sevillana. En el apartado de actuaciones obligatorias de dicha finca figura que se debe conservar la zona catalogada "respetando tipología, morfología y ornamentación original", así como restaurar la fachada recuperando cromatismo con técnicas y materiales originales…”.

Desde Betilo explican que "aunque es un edificio de gran sobriedad, existen determinados matices que le dan cierta presencia barroca que habría que recuperar y realzar (pilastras de cantería, cornisas, azulejo de la portada…". La asociación considera que "el burdo pintado de brocha gorda que de manera indiscriminada se está aplicando a los paramentos exteriores, con recubrimiento incluso de diversos elementos ornamentales, no responde a técnicas y materiales originales como se establece en la ficha del catálogo".

Betilo ya presentó en el Servicio de Disciplina Urbanística dos escritos de denuncia de dichos trabajos, con fecha 31 de julio y 16 de agosto, solicitando que para dar cumplimiento a lo recogido en el Peprichye se exigiera a la propiedad un proyecto de restauración de fachada, autorizado mediante la correspondiente licencia de obras.

Transcurridos casi tres meses desde la última solicitud sin haber obtenido respuesta, en la mañana del jueves se presentó un nuevo escrito, dirigido a la delegada de Gestión Urbanística, Leonor Caballero, denunciando los hechos.

Betilo dice ignorar "que está ocurriendo", pero cree que "sería muy triste que lo sucedido fuese fruto de la negligencia o ineficacia del Ayuntamiento, y por tanto demanda una explicación pública y una actuación clara y firme en defensa y protección de este edificio catalogado en el nivel 2 o integral de protección por su valor histórico, ambiental y constructivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios