Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio histórico

Betilo denuncia agresiones al patrimonio en los trabajos de la Casa de los Diezmos

Una imagen de los trabajos de pintura que se ejecutan en la fachada de la Casa de los Diezmos.

Una imagen de los trabajos de pintura que se ejecutan en la fachada de la Casa de los Diezmos.

La asociación de defensa del patrimonio histórico Betilo se ha referido a las obras de pintura de la fachada del edificio situado en la plaza de la Herrería, conocido como la Casa de los Diezmos, edificio especialmente protegido por el Plan Especial de Protección y Reforma del Conjunto Histórico y su Entorno (PEPRICHYE).

En un escrito presentado en el Ayuntamiento, dirigido al Área de Urbanismo, Betilo  expone que se están realizando por la propiedad del histórico edificio unos trabajos de pintura de la fachada con infracción de las determinaciones contenidas en la ficha del Catálogo del Plan Especial.

La asociación teme que no se haya tramitado la preceptiva licencia de obras, con informe previo de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de Cádiz de la Junta de Andalucía.

Es por ello que Betilo ha solicitado, para su examen, el acceso al expediente administrativo del Servicio de Licencias del Ayuntamiento en el que conste la licencia de obras otorgada, o en caso contrario, si esta no se hubiere concedido, se proceda a incoar por el Servicio de Disciplina Urbanística el correspondiente expediente de protección de la legalidad urbanística. Asimismo, ha solicitado que se emita una orden de ejecución a la propiedad para la restauración integral de las fachadas conforme a las determinaciones contenidas en el PEPRICHYE.

Hay que tener en cuenta que el Plan Especial del Conjunto Histórico contiene determinaciones específicas para esta finca, en la ficha 63 del nivel 3 de protección, que incluye las edificaciones de interés arquitectónico y tipológico, y dispone en su apartado 5.3 como actuaciones obligatorias “conservar la zona catalogada respetando la tipología, morfología y ornamentación original. Restaurar la fachada recuperando cromatismo con técnicas y materiales originales, aplicando un color homogéneo a toda ella”.

En estos momentos no se aprecia que se esté ejecutando el proyecto de restauración integral de las tres fachadas del edificio, al que obliga el PEPRICHYE, "sino un burdo y chapucero pintado parcial de la fachada principal con cubrición de los elementos ornamentales y de cantería. La fachada a calle Ganado presenta un aspecto desastroso agravado por los grafitis y pintadas. Son años en este lamentable estado sin que la propiedad haya actuado ni el Ayuntamiento haya emitido la correspondiente orden de ejecución", lamentan.

Betilo exige además al Ayuntamiento "que ejerza con la máxima autoridad sus funciones de Policía Urbanística, y especialmente en este ámbito tan degradado y abandonado como es el Centro Histórico. Consideramos necesaria y urgente una intervención eficaz del Ayuntamiento en este ámbito, para garantizar el cumplimiento por los propietarios de las obligaciones urbanísticas de conservación y rehabilitación de sus fincas", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios