Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Histórico

Libros para reivindicar el arreglo del monumento dedicado a Pedro Muñoz Seca en El Puerto

La imagen del escritor preside el conjunto, que se encuentra muy deteriorado.

La imagen del escritor preside el conjunto, que se encuentra muy deteriorado.

La Asociación Betilo ha celebrado en la mañana de este miércoles un acto en el que ha querido reivindicar la necesidad y la urgencia de la restauración del monumento biblioteca dedicado al comediógrafo portuense Pedro Muñoz Seca, situado en la Plaza Isaac Peral, en El Puerto de Santa María.

La concentración tuvo una fuerte carga simbólica, ya que la cita consistía en que todos los presentes en el acto de reivindicación, dejasen en los anaqueles que forman parte del monumento uno o varios libros, a modo de bookcrossing.

El presidente de la Asociación Betilo, Fernando Jiménez, quiso poner de manifiesto "la asombrosa indiferencia y el maltrato que recibe este monumento-biblioteca", uno de los conjuntos más antiguos existentes en las plazas públicas de la ciudad de El Puerto.

El acto contó con varias intervenciones para pedir mediante libros el arreglo del conjunto del monumento. El acto contó con varias intervenciones para pedir mediante libros el arreglo del conjunto del monumento.

El acto contó con varias intervenciones para pedir mediante libros el arreglo del conjunto del monumento.

Por su parte, Pilar Sánchez Toscano, Historiadora del Arte y miembro de Betilo, explicó a los asistentes cómo ha sido el trabajo de investigación y documentación llevado a cabo tanto por ella como por la vicepresidenta de la Asociación, Rosalía González Rodríguez. Trabajo recogido y publicado por la entidad tanto en su web corporativa como en redes sociales bajo el título 'El monumento a Pedro Muñoz Seca: tras el telón del olvido'. Consistente en una serie de capítulos en torno a la historia, el valor patrimonial y la triste situación de este elemento del Patrimonio Histórico de la ciudad.

Cabe destacar la presencia en el acto de Maribel, esposa de unos de los sobrinos-nietos del autor, concretamente de Julio Gay-Palacios.

El público asistente reclamó que se repongan los elementos y azulejos desaparecidos y se arregle la totalidad del monumento. El público asistente reclamó que se repongan los elementos y azulejos desaparecidos y se arregle la totalidad del monumento.

El público asistente reclamó que se repongan los elementos y azulejos desaparecidos y se arregle la totalidad del monumento.

Al término del acto se hizo entrega en el registro general del Ayuntamiento de un escrito dirigido al alcalde y al concejal delegado de Patrimonio Histórico solicitando la pronta restauración del monumento, así como la reposición de los azulejos que faltan y la recuperación de la glorieta con la traza que tuvo en el momento de su creación: con el busto sobre pedestal emplazado en su primitivo lugar, rodeado de plantas y enredaderas en las celosías, permitiendo de esta forma el paseo a lo largo de su recorrido.

Al acto no asistió ningún representante del equipo de gobierno local, contando únicamente con la presencia de los tres concejales de Vox El Puerto, con su portavoz Alfonso Carreto Ruiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios