Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio histórico

La Casa de los Diezmos, en El Puerto, cambia de color

Una de las fachadas de la Casa de los Diezmos, pintada de blanco.

Una de las fachadas de la Casa de los Diezmos, pintada de blanco.

La Casa de los Diezmos, un histórico edificio ubicado en la Plaza de la Herrería, parte de cuya fachada da también a la calle Misericordia, presenta un aspecto totalmente diferente tras haberse pintado de blanco la fachada, unos trabajos que se iniciaron el pasado verano y que ahora ya son plenamente visibles.

En el mes de julio la asociación de conservación del patrimonio histórico Betilo lamentó este cambio de fisonomía, aludiendo a que el edificio está especialmente protegido por el Plan Especial de Protección y Reforma del Conjunto Histórico y su Entorno (PEPRICHYE) y su ficha especifica que  se debe “conservar la zona catalogada respetando la tipología, morfología y ornamentación original", así como restaurar la fachada recuperando el  cromatismo con técnicas y materiales originales, aplicando un color homogéneo a toda ella”.

La fachada principal ya ha comenzado también a cubrirse de blanco, pero aún no se ha terminado, lo mismo que la fachada que da a la calle Ganado, que está llena de grafitis.

La Casa de los Diezmos era un almacén que el Cabildo Hispalense tenía en las localidades más importantes de su jurisdicción, caso de El Puerto. En ellos se almacenaban los productos obtenidos por el pago del diezmo eclesiástico, un tributo que había que entregar a la Iglesia y que solía ser la décima parte de la producción, tanto agrícola como ganadera.

Su construcción debió de coincidir con el gran auge económico de la ciudad, a principios del siglo XVIII.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios