Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Zona Desfavorecida

Mejorar el Barrio Alto de El Puerto, una asignatura pendiente

  • Unión Portuense y los vecinos de la zona reclaman arreglos en la Barriada de la Renfe y concluir las obras en la Plaza Hermano Ignacio

  • El último tramo de la calle Rueda, abandonado y con basuras

La calle Uva Pedro Ximénez, en la Barriada de la Renfe, afectada por problemas de falta de mantenimiento de los edificios y de la propia calle.

La calle Uva Pedro Ximénez, en la Barriada de la Renfe, afectada por problemas de falta de mantenimiento de los edificios y de la propia calle. / Fernández Hortelano

De las barriadas, pagos rurales y diseminados que existen en El Puerto, hay un lugar considerado zona desfavorecida. Se trata del Barrio Alto, situado en la parte alta de la ciudad y muy deprimido desde el punto de vista social y urbanístico. En el Barrio Alto predominan sobre todo casas y fincas que conservan su carácter agrícola, ya que a diferencia de la parte baja de El Puerto esta zona vivía del campo. Pero el Barrio Alto son también sus barriadas, necesitadas de arreglos y mejoras, algunas de ellos urgentes.

Es el caso de las barriadas de La Renfe y de La Vid, construidas hacia finales de los años 50, que fueron visitadas en los meses previos a las elecciones municipales de mayo por varias formaciones políticas. El Partido Popular llevó una propuesta a Pleno en ese mismo mes para que se hiciera un estudio en profundidad del estado de la Barriada de la Vid, y reclamó al Ayuntamiento, gobernado entonces por PSOE e IU, “un plan integral de actuaciones en la barriada para que el Ayuntamiento atienda a las necesidades que reclaman los vecinos”.

Detalle de uno de los balcones de los pisos, cuyas estructuras se encuentran muy deterioradas y pueden desprenderse en cualquier momento. Detalle de uno de los balcones de los pisos, cuyas estructuras se encuentran muy deterioradas y pueden desprenderse en cualquier momento.

Detalle de uno de los balcones de los pisos, cuyas estructuras se encuentran muy deterioradas y pueden desprenderse en cualquier momento. / Fleming

Entre dichas necesidades estaban retirar la hierba que había crecido en la Plaza Uva Palomino, mayor presencia policial en la zona y más atención a la limpieza en las vías públicas que componen la barriada, así como el baldeo de las calles. Además, incidía el PP en la necesidad de instar a la empresa de servicios eléctricos a “adecentar el transformador de luz, por dentro y por fuera, ya que la instalación ha dado varios problemas en un periodo muy corto”.

No obstante, dentro de estas reclamaciones, una de las más urgente para los vecinos es requerir a Adif, titular de buena parte de los pisos de la barriada de la Renfe, para que realice la reparación urgente de los balcones que dan a la calle Rueda ante el riesgo de derrumbe que presentan. Los vecinos de los pisos de la Renfe afirman que desde hace años “no se hecho nada a nivel de la fachada de los bloques”, donde en algunos balcones es visible la estructura de hierro ya oxidado y hormigón, con lo que en cualquier momento podrían venirse abajo y producir daños a los propios vecinos, los transeúntes o vehículos estacionados.

El concejal Javier Botella espera que se atienda “con eficacia” a los vecinos de la zona

Los vecinos piden que se inste urgentemente a Adif a reparar estas estructuras (en las calles Rueda y Uva Pedro Ximénez), al igual que en otros lugares de las edificaciones, que presentan el mismo problema. Los propios vecinos han trasladado a Adif una petición para el arreglo de la barriada, sin que hayan tenido respuesta. Reclaman por ello una revisión completa de la barriada.

Tampoco entienden que se hayan dejado a medias las obras que se estaban realizando en la plaza Hermano Ignacio, por lo que piden que se completen y se ponga en funcionamiento la fuente.

La fuente de la Plaza Hermano Ignacio sigue sin funcionar. La fuente de la Plaza Hermano Ignacio sigue sin funcionar.

La fuente de la Plaza Hermano Ignacio sigue sin funcionar. / Fernández Hortelano

Por su parte, Unión Portuense ha solicitado al gobierno municipal, “comenzando por el alcalde y los delegados en Bienestar Social, Seguridad, Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano”, que actúen de urgencia en la barriada de la Vid y la zona del Barrio Alto afectada por la falta de limpieza. Afirman que les han llegado reclamaciones de vecinos denunciando la falta de limpieza, por lo que “creemos que se necesita una revisión profunda de este servicio para optimizar sus recursos, y tendemos la mano al concejal y los trabajadores para que cuenten con nosotros”, señala el concejal Javier Botella.

Imagen del estado que presenta el último tramo de la calle Rueda, cercano a la barriada de José Antonio. Imagen del estado que presenta el último tramo de la calle Rueda, cercano a la barriada de José Antonio.

Imagen del estado que presenta el último tramo de la calle Rueda, cercano a la barriada de José Antonio.

El concejal de Unión Portuense reconoce, tras visitar la Barriada de la Vid, que “se necesita un plan de actuación integral, pero hay medidas que son de extrema necesidad”. Unión Portuense ha estado en las calles Rueda y Uva Pedro Ximénez, “y no hablamos solo de mantenimiento urbano, incivismo o suciedad, sino de ratas, venta y consumo de drogas duras y hogueras de basura acumulada. Fuego a escasos metros de donde viven familias con menores”, denuncia el concejal, que espera que se atienda “con eficacia” a los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios