Ciudad

La Barriada de la Vid cumple 50 años con distintos retos por resolver

  • La junta directiva de la asociación reclama mayor seguridad y limpieza coincidiendo con el aniversario

  • Piden que se repare una pared y se realice en ella un mural conmemorativo de estas bodas de oro

La Barriada de la Vid conmemora los 50 años de su construcción.

La Barriada de la Vid conmemora los 50 años de su construcción. / Alicia Serén

Fue una de las promociones de viviendas que se construyeron en El Puerto a finales de los años 60, junto a las calles La Rosa y Rueda, prácticamente anexa al colegio La Salle. La crónica escrita con motivo de su inauguración en Diario de Cádiz un día 3 de junio refleja a página completa la importancia del acto, al que asistieron personalidades civiles y religiosas: “En El Puerto de Santa María –recoge el reportaje–, a las doce del mediodía de ayer fueron bendecidas e inauguradas ciento cincuenta y seis viviendas promovidas por ‘Darsa Portuense’, sociedad integrada por las firmas bodegueras Osborne, Terry, Duff Gordon, González Byass y Domecq. Estas nuevas viviendas, –prosigue el reportero– construidas en la calle de la Rosa, se destinan a trabajadores de dichas empresas en régimen de arrendamiento. Las viviendas son del tipo subvencionadas, habiéndose elevado su presupuesto a cuarenta y cinco millones de pesetas. La zona está perfectamente urbanizada”.

De la inauguración de la barriada se cumplirán 50 años el próximo domingo, 2 de junio, la edad que tiene el enclave, cuyos vecinos rememoran el aniversario de su construcción.

Aunque con el tiempo los inquilinos originarios han ido cambiando, e incluso pudieron adquirir las viviendas en propiedad en la década de los años 90, dejando atrás el sistema de arrendamiento, la asociación de vecinos San Ginés quiere conmemorar esta efeméride, algo en lo que lleva trabajando desde hace algún tiempo.

El muro que la asociación de vecinos quiere arreglar y pintar un dibujo alusivo a la efeméride. El muro que la asociación de vecinos quiere arreglar y pintar un dibujo alusivo a la efeméride.

El muro que la asociación de vecinos quiere arreglar y pintar un dibujo alusivo a la efeméride. / Mario Fleming

Son varios los retos que quería resolver dicha asociación con vistas a la celebración de estas bodas de oro. El primero de ellos, el arreglo de la plaza Hermano Ignacio, muy próxima a La Vid, y cuya mejora solicitó la asociación de vecinos al Ayuntamiento, en colaboración con los responsables del Colegio la salle.

La asociación ha visto cumplido este primer objetivo, lo que se ha logrado con uno de los planes de empleo autonómicos. No obstante, el otro gran reto de la entidad, presidida por Miguel Pino y que tiene como secretario a Mario Fleming, es el arreglo del muro de contención de un aparcamiento situado en la calle Uva Moscatel, que está deteriorado y sobre el cual piden que se realice una reparación mediante uno de los citados planes de empleo y posteriormente se plantee al colectivo artístico El Hervidero la ejecución de un mural conmemorativo alusivo al mundo del vino y de las bodegas, que sirva como recordatorio de celebración del aniversario y como referente del vínculo original que mantienen estas viviendas con la vitivinicultura, algo que se refleja en el propio nombre de las calles que la conforman.

La asociación San Ginés pide al Ayuntamiento la realización de un mural alusivo a la vitivinicultura por parte del colectivo El Hervidero

Para conseguir esto, los vecinos de San Ginés se reunieron con Carmen Ojeda, concejala de Mantenimiento Urbano, para el arreglo del muro, y con María Eugenia Lara, concejala de Cultura, par la tramitación de la ejecución del dibujo mural, lo que esperan que pueda llevarse a cabo lo antes posible. De igual forma, la barriada reclama la mejora de instalaciones eléctricas, más limpieza y vigilancia y otras obras menores.

Durante estos días los candidatos de todos los partidos han visitado el lugar y se han interesado por el aniversario, por lo que los vecinos esperan que se atienda a las peticiones de la barriada, que quiere volver a brillar en sus bodas de oro.

La historia de la barriada de La Vid se recoge en un reportaje escrito por Mario Fleming y Javier Serén, que se publicará en estos días en Gente del Puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios