Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino 2023

El Puerto: Las Banderas se desborda de público en una gran jornada de Feria

Unas jóvenes disfrutan junto a la portada de la Feria de El Puerto, en una jornada de encuentro con amistades y personas llegadas de toda la Bahía.

Unas jóvenes disfrutan junto a la portada de la Feria de El Puerto, en una jornada de encuentro con amistades y personas llegadas de toda la Bahía. / Miguel Gómez

Muchas ganas de feria en el Real de Las Banderas. A pesar de la inflación y de la subida de precios, el ambiente en la Feria de El Puerto no decae, sino más bien al contrario, con el paso de los días va teniendo cada vez más animación. Con la llegada del fin de semana grande y del esperado sábado de feria, considerado por muchos el ‘Día de la amistad’, la fiesta alcanza su punto álgido.

La feria comenzó con el cielo nublado y algo de viento, pero con el paso de las horas, se fue despejando y quedó una jornada radiante. Algunos fueron más madrugadores, y mientras la Policía Nacional presentaba su dispositivo especial a primera hora de la jornada, bajo la portada del Toro, para que la feria se desarrolle con las mayores garantías de seguridad, poniendo a disposición de la ciudad más de 200 efectivos, los encargados de las casetas se preparaban para la llegada masiva de visitantes, que llenaron por completo el recinto, haciendo difícil incluso la entrada en muchas de dichas casetas, abarrotadas de público.

El ambiente vivido este sábado en el paseo de caballistas y enganches. El ambiente vivido este sábado en el paseo de caballistas y enganches.

El ambiente vivido este sábado en el paseo de caballistas y enganches. / Miguel Gómez

Y es que aunque el número de casetas se ha reducido respecto a las había hace algunos años (por ejemplo en 2018), no ocurre lo mismo con la gente, que se sigue volcando de la misma forma que antes de la pandemia, aunque tenga que cuidar el bolsillo y hacer malabarismos para cuadrar las cuentas.

El sábado de feria siempre ha sido en El Puerto un día de convivencia y de encuentros con amigos y personas procedente de las ciudades de la Bahía y del entorno, ya que al ser festivo el domingo, se puede disfrutar de forma más relajada, sin prisas.

De esta forma, en la caseta municipal, la Asociación de Coquineras y Coquineros de El Puerto organizó un encuentro con las personas que representan a las ferias de dos poblaciones del entorno, en concreto Chiclana y Puerto Real. En representación de El Puerto estuvieron presentes en la recepción oficial las coquineras y coquineros de las categorías Infantil, Juvenil y Adultos, mientras por parte de las ciudades vecinas asistían al evento la Asociación de Chiclaner@s y la Asociación de Damas de la Feria de Puerto Real, con sus juntas directivas, ataviadas con trajes de gitana, mientras ellos vestían de chaqueta, con sus respectivas bandas de honor que les acredita como máximas figuras representativas en sus ciudades de estas fiestas, grandes en toda Andalucía, como en Córdoba, a la que El Puerto dedica esta edición de su feria.

La animación y el buen tiempo han acompañado la jornada en el recinto de Las Banderas. La animación y el buen tiempo han acompañado la jornada en el recinto de Las Banderas.

La animación y el buen tiempo han acompañado la jornada en el recinto de Las Banderas. / Miguel Gómez

Tras degustar platos típicos de la gastronomía portuense, los invitados, recibidos por el concejal de Fiestas, David Calleja, pasearon por el recinto ferial y se retrataron en la portada, concluyendo el evento sobre las seis de la tarde. A esa hora, el paseo de caballistas y enganches se encontraba en todo su esplendor, con una asistencia mayor que otros días, de manera que se hacía difícil pasar de uno a otro lado de la Avenida del Puerto sin mirar atentamente antes de cruzar.

Era además el momento de la tarde en que se iba produciendo el relevo de aquellos que llegaron a mediodía por el público que acude a cenar y a brindar con una copa de Fino Quinta (que cumple 150 años) por el reencuentro con una feria donde las restricciones por la pandemia han quedado atrás.

Tanto unos como otros pueden disfrutar de numerosas actuaciones en directo, que se anuncian en las redes sociales de las distintas casetas, donde es fácil escuchar flamenco en vivo, y también encontrarse con caras conocidas e incluso famosas, que empiezan a hacerse visibles al residir de manera permanente en El Puerto.

Una estampa clásica de la feria portuense. Una estampa clásica de la feria portuense.

Una estampa clásica de la feria portuense.

Lo que no desaparecen en la feria son las retenciones de tráfico, aunque puedan ser puntuales, pese a que muchos ciudadanos siguen prefiriendo trasladarse en autobús hasta el recinto de Las Banderas, donde se han dispuesto líneas y horarios especiales, que este domingo estarán vigentes desde las doce y media de la mañana hasta las cinco de la madrugada del lunes, festivo local.

También, esta edición de la Feria de Primavera está marcada por las elecciones municipales, aunque no tienen mucha visibilidad los artículos de merchandising político. Actos electorales como el organizado por El Puerto Sí en su caseta hacen recordar a los asistentes que el día 28 de mayo hay una cita con las urnas. También recuerdan de otra forma la cercanía de la cita electoral algunos pasquines críticos con el alcalde que han aparecido pegados en distintos lugares del recinto de Las Banderas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios