El Ayuntamiento se libera de la recogida de las pilas usadas

Un convenio suscrito con la Fundación Ecopilas permitirá su retirada y reciclaje

Enrique Gómez y Julio Lema, junto al técnico Antonio Caraballo.
Enrique Gómez y Julio Lema, junto al técnico Antonio Caraballo.
Teresa Almendros / El Puerto

21 de enero 2010 - 01:00

El Ayuntamiento ha suscrito un acuerdo con la Fundación Ecopilas, que representa a la mayoría de los productores e importadores de pilas del país, para la recogida y reciclaje de baterías usadas, una labor de la que hasta ahora se venía ocupando la ciudad a través del centro de Recepción y Reciclaje, que recogía las pilas para trasladarlas después a una planta de tratamiento autorizada.

Con el acuerdo suscrito ayer la Fundación libera al Ayuntamiento de esta labor, que tenía un coste anual de 6.000 euros, y realizará directamente tanto la retirada como la gestión necesaria para el reciclaje final de las baterías.

Dos de los responsables de la fundación, Enrique Gómez y Julio lema, explicaron ayer el objetivo de este acuerdo, cuyo fin último es evitar que las pilas acaben tiradas a la basura. Y es que más del 75% de los componentes de una pila se pueden reaprovechar. Ecopilas cuenta con el primer sistema integrado de gestión creado para este tipo de residuos a nivel nacional y el seguimiento de las pilas usadas pasa primero por su recogida en una serie de puntos determinados en los que se podrán depositar (en El Puerto serán casi un centenar) y la posterior recogida y traslado a una planta de tratamiento autorizada para su reciclaje.

Hasta ahora la Fundación Ecopilas ha repartido en España unos 8.000 contenedores para la recogida de pilas y el objetivo es llegar a 30.000 para el año 2011. Con esta cifra se estaría recogiendo para su reciclaje el 25% de las pilas que se venden en el mercado. Otro de los objetivos que se persigue es mentalizar a la población de la importancia que tiene el reciclaje de baterías.

El año pasado en El Puerto se recogieron unos 3.200 kilos de pilas usadas, aunque muchas de ellas no eran recicladas ya que simplemente se llevaban a depósitos donde quedaban almacenadas pero sin tratamiento posterior. Ahora, mediante la gestión a través del nuevo sistema integrado, ya no se trata sólo de no mezclar las pilas con el resto de residuos sino de reciclar estos componentes para su posterior aprovechamiento.

Los puntos donde se podrá depositar pilas en la ciudad son las dependencias municipales, los centros de salud, los centros educativos públicos y concertados de la ciudad, las asociaciones de vecinos, entidades sociales como Cruz Roja, Madre Coraje o Afanas y algunas otras ubicaciones que aún están por determinar. Una vez que los contenedores (de 25 litros de capacidad) estén completo habrá un teléfono al que avisar y la fundación Ecopilas los retirará para que las pilas realicen la tramitación necesaria hasta su reciclaje en la planta de tratamiento autorizada.

stats