Reconocimiento

El Ayuntamiento propone a Javier Ruibal como Hijo Predilecto de El Puerto

  • La propuesta se llevará a pleno en el mes de septiembre

Javier Ruibal, con el Goya hace unos meses en su domicilio de El Puerto. Javier Ruibal, con el Goya hace unos meses en su domicilio de El Puerto.

Javier Ruibal, con el Goya hace unos meses en su domicilio de El Puerto. / Fito Carreto

El equipo de Gobierno propondrá al Pleno del Ayuntamiento del próximo mes de septiembre nombrar a Javier Ruibal Hijo Predilecto de El Puerto de Santa María, un título honorífico más que merecido por su trayectoria humana y profesional y por llevar el nombre de su ciudad a lo más alto del panorama musical nacional.

Con este reconocimiento El Puerto agradece públicamente a Javier Ruibal haber llevado el nombre de su ciudad natal por bandera allá donde ha viajado con su música y sus letras que siempre han luchado por la democracia y las libertades, recibiendo también su música claras influencia de toda la Bahía.

El alcalde, Germán Beardo, que ya se ha puesto en contacto con los portavoces de todos los grupos de la Corporación para informarles de la propuesta, agradece la voluntad unánime de reconocer en su ciudad a Javier Ruibal, portuense universal, como Hijo Predilecto.

Se trata del más importante título honorífico que un municipio puede conceder a una persona nacida en él, en señal de gratitud y reconocimiento a sus valores profesionales y humanos, saldando una gran deuda que El Puerto tiene con el artista. Millán Alegre será el edil propuesto como instructor del expediente. El alcalde se ha puesto en contacto directo esta semana con Javier Ruibal para informarle personalmente de la iniciativa, trasladándole el afecto y la enhorabuena de todos los portuenses.

Desde el año 2008 no se nombraba a ningún portuense con este título. El último fue Manuel Rebollo Laínez, pero a él se une Ángel Salvatierra Velázquez (2005), Juan Lara Izquierdo (1996), Rafael Alberti Merello (1982), Gertrudis Ruíz Golluri (1968), Enrique Estévez Ochoa (1967), Hipólito Sancho Mayi (1964), Manuel Ruíz Calderón (1921), Valentín Galarza Morante (1921), Pedro Muñoz Seca (1917) y Micaela Aramburu, viuda de Moreno de Mora (1916).

Javier Ruibal de Flores Calero nació en El Puerto de Santa María el 15 de mayo de 1955. A lo largo de su trayectoria artística ha recibido distintos reconocimientos y distinciones, como la Medalla de Oro de Andalucía en 2007; el Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2017; el Premio Nacional de Cultura en 2019 y el Goya otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, a la mejor canción original en este año 2020.

El alcalde señala, por último, que se propondrá instalar -también con el consenso de todos los grupos políticos- de forma reglamentaria la conmemoración del día del otorgamiento de la Carta Puebla a la Ciudad, el 16 de diciembre, por parte del Rey Alfonso X el Sabio. “Así, cada 16 de diciembre se celebrará un Pleno Solemne y Extraordinario donde se condecorarán cada año los Honores y Distinciones de la Ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios