Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Histórico

El Ayuntamiento de El Puerto ejecutará obras urgentes para estabilizar el forjado de la capilla de San Juan de Dios

La esquina exterior, acordonada, de la iglesia del antiguo hospital de San Juan de Dios, en cuyos forjados habrá que realizar obras urgentes.

La esquina exterior, acordonada, de la iglesia del antiguo hospital de San Juan de Dios, en cuyos forjados habrá que realizar obras urgentes. / D.C.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María adoptará medidas de manera inminente en relación al estado en que se encuentra la estructura del antiguo Hospital de San Juan de Dios, situado en la avenida Micaela Aramburu, y más concretamente sobre su capilla, sede de la Hermandad de los Afligidos. Así lo ha comunicado el  Consistorio a través de sus concejales de Gran Ciudad, Javier Bello y de Gestión Urbanística y Patrimonio, Leonor Caballero.

Según informe de la arquitecta municipal del Servicio de Infraestructura y Edificación, y tras comunicar a la Hermandad de Los Afligidos que debían desalojar el edificio, restringiendo el acceso hasta  asegurar la estabilidad del edificio y garantizar la seguridad de los usuarios, se señala que "con fecha 6 de noviembre se recibe de la empresa Labrum el estudio de Patologías del Hospital San Juan de Dios, en el que se pone de manifiesto la peligrosidad del forjado del altar de la Iglesia por laminaciones importantes de viguetas que provocan fisuras en los muros, con el consecuente riesgo de desplome inminente".

Señala la concejala Leonor Caballero “la evolución de la patología parece responder a la pérdida de sección de los elementos estructurales del forjado, perdiendo por completo su capacidad portante y resistiendo en la actualidad por pura inercia. Todo esto provoca que exista un grave riesgo de colapso estructural que puede inducir el desplome de dicho forjado, arrastrando consigo la estructura completa de dicha capilla. No es posible establecer el momento exacto en que se producirá el colapso estructural y con ello la ruina del edificio, pero es seguro que esta situación se producirá si no se ejecutan de forma inmediata las obras de estabilización. Por lo tanto, nos encontramos en una situación de grave peligro para la estabilidad del inmueble de alto valor arquitectónico, cuya ruina tendría un alto coste económico y patrimonial”.

Tras este "diagnóstico realista", informa Bello, “procedería la aplicación del artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), ya que administrativamente no se dispone del tiempo necesario para llevar a cabo una tramitación a través de un contrato ordinario debido a la urgencia que provoca la gravedad del asunto”.

Por tanto, y "dado el carácter de urgencia para realizar obras de emergencia a causa de situaciones que suponen un grave peligro objetivo, como es el caso, el Pleno de la Corporación podrá ordenar la directa ejecución y simultáneamente, se autorizará el libramiento de los fondos para hacer frente a los gastos con el carácter de justificar, sin perjuicio de instruir el expediente de modificación de créditos cuando sea necesario".

Concluye el concejal de Gran Ciudad que "se aprueba la tramitación de emergencia del contrato de obras de colocación de cimbra y de estabilizador exterior para la capilla de San Juan de Dios para la consolidación de la estructura con un coste de 49.277,25 euros, de acuerdo con el presupuesto redactado por la arquitecta municipal del Servicio de Infraestructura y Edificación".

"Lo más destacado y tranquilizador para Afligidos", remacha Bello, "es que el plazo de ejecución de las obras será de dos semanas, aproximadamente, contados a partir del acta de replanteo, debiendo presentar en la Oficina Técnica Municipal el Plan de Seguridad y Salud correspondiente, para que la Hermandad pueda regresar a su sede con toda seguridad y a la mayor brevedad posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios