Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio Histórico

El Puerto: Habrá obras de consolidación en la iglesia del antiguo Hospital de San Juan de Dios

La puerta principal del antiguo Hospital de San Juan de Dios, en El Puerto de Santa María.

La puerta principal del antiguo Hospital de San Juan de Dios, en El Puerto de Santa María. / Julio González

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha confirmado la cesión a la Hermandad de los Afligidos del uso del local municipal del edificio anexo al Hospital de San Juan de Dios, donde estuvo situado durante años la sede de la Cruz Roja, ubicado en la avenida Micaela Aramburu, 7, para su uso como casa de hermandad y para que dicha cofradía pueda depositar allí su mobiliario, enseres, ornamentos y obras de arte sacro, que hasta ahora se encontraban en la capilla del antiguo Hospital Municipal.

La iglesia del Hospital de San Juan de Dios se utiliza desde décadas como sede canónica de la Hermandad de Los Afligidos, celebrándose de manera ordinaria el culto religioso en dicha capilla. Según el Ayuntamiento, existe un acuerdo de la Comisión Municipal Permanente de 8 de febrero de 1978, donde en el punto 2º se reconoce el uso del inmueble por dicha entidad religiosa.

El Informe de Patologías realizado al edificio del Hospital de San Juan de Dios, encargado por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Patrimonio y Edificios e Instalaciones Municipales, cuya edil es Leonor Caballero Lacave, ha constatado que "algunas zonas del edificio presentan riesgo de desplome, pues la estructura se encuentra en muy mal estado y ha perdido por completo su capacidad portante, existiendo riesgo de colapso y poniendo en grave peligro la estabilidad el edificio". Por lo que se recomienda "la adopción de las medidas oportunas para asegurar la estabilidad del forjado de planta segunda (que forma parte de la iglesia) de forma inmediata. Así como que debe restringirse totalmente el acceso a dicha capilla hasta la finalización de las obras de consolidación, y en su caso, reforma, de la edificación".

De esta forma, "a la vista de las patologías detectadas y del riesgo que entraña para la seguridad de las personas, se comunicó inmediata y verbalmente a los responsables de la hermandad la orden de restricción de acceso a la capilla y de cese del culto, a fin de garantizar la seguridad de las personas".

Igualmente, el Ayuntamiento ha anunciado que actuará "mediante un procedimiento de emergencia en el singular edificio para lograr la consolidación integral del mismo, y ya que resulta necesario por razones de interés público y urgente necesidad preservar las obras de arte sacro y objetos muebles que alberga dicha capilla". Se otorga además a la hermandad de Los Afligidos el uso del local municipal del edificio anexo al Hospital Municipal "para acopio del material y arte sacro que albergaba la capilla", como ya se ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios