Cultura

Donada a la Fundación Alberti la réplica de un cartel de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla

  • La obra, realizada por Antonio Puerto, supone un homenaje a la faceta de pintor y defensor de la cultura andaluza del universal poeta portuense  

Antonio Puerto, con la réplica del cartel.

Antonio Puerto, con la réplica del cartel.

El cantaor y artista portuense Antonio Puerto ha donado a la Fundación Rafael Alberti una obra singular: la réplica de un cartel anunciador del año 1988, que fue encargado por los organizadores de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla al ilustre poeta portuense, que cuenta también con una extensa obra gráfica y que a lo largo de su vida diseñó numerosos carteles para acontecimientos sociales, culturales y políticos.

Se trata de un antiguo cartel que Antonio Puerto llegó a conocer por casualidad, cuando hace algunos meses estaba preparando el espectáculo, junto a la Concejalía de Cultura y la Fundación Alberti, ALBERTI#120. El Puerto le canta a su poeta, que fue estrenado en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca el pasado 18 de diciembre dentro de los actos conmemorativos del 120 aniversario del nacimiento del poeta portuense.  

El cartel original. El cartel original.

El cartel original.

Fue entonces cuando la guionista del espectáculo flamenco, Lola Pantoja, le mostró el cartel realizado hace 35 años por Alberti y le propuso hacer una réplica, utilizando para ello una técnica muy poco común, practicada por Antonio Puerto desde su juventud, y que consiste en modelar el dibujo con arena de distintos colores y compactarla mediante un pegamento especial sobre una base sólida de madera. 

En principio, el cuadro se iba a instalar sobre el escenario del Teatro Municipal el mismo día del estreno del espectáculo flamenco dedicado a conmemorar el nacimiento de Alberti, o bien en el recibidor del espacio escénico portuense, a modo de recordatorio del interés que siempre mostró el poeta de la Generación del 27 por las manifestaciones de la cultura popular andaluza y española, aunque finalmente no fue instalado en ninguno de dichos lugares. 

Un par de días después de estrenado el espectáculo, el cuadro fue donado por Antonio Puerto a la Fundación Rafael Alberti, donde está actualmente depositado a la espera de su incorporación a alguna de las dependencias de la casa-museo, que este año ha iniciado una nueva etapa. 

La obra fue realizada de forma simultánea con el proyecto de cante y baile flamenco que estaba preparando el polifacético cantaor en las salas del teatro municipal de El Puerto de Santa María, por lo que según señala su autor "desde el principio me sentí muy motivado con la ejecución del cuadro", que tiene unas dimensiones de 1 x 1,1 metros.

La réplica donada, realizada con la técnica de arena coloreada y encolado. La réplica donada, realizada con la técnica de arena coloreada y encolado.

La réplica donada, realizada con la técnica de arena coloreada y encolado.

Según ha subrayado el cantaor portuense, que nunca ha ocultado su interés por diferentes expresiones artísticas, "para mi es tan grande el Alberti pintor como el Alberti poeta", por lo que una vez concluida la réplica del cuadro, después de varias semanas de trabajo, confiesa que "me sentí muy feliz, ya que me lo propuse también como un reto personal". 

Para Antonio Puerto "estas cosas se hacen por engrandecer el arte. Yo no quiero equivocarme, pero creo que el arte está siempre un poco dejado de la mano, que los sentimientos de los artistas son siempre lo último en el orden de prioridades. Pero hay que ser positivos y trabajar con ilusión para que las personas disfruten de lo que los artistas aportan a la sociedad".  

     

 

 

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios