Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ayuntamiento

El pleno da el primer paso para la nueva etapa de la Fundación Alberti

Una imagen del pleno municipal celebrado este miércoles en el Ayuntamiento.

Una imagen del pleno municipal celebrado este miércoles en el Ayuntamiento. / D.C.

Tras el movido pleno municipal celebrado el pasado mes de noviembre, la sesión ordinaria de este mes se ha desarrollado en el Ayuntamiento portuense en un tono mucho más moderado, al menos hasta el cierre de esta información. Uno de los principales asuntos del orden del día ha sido la revocación del acuerdo de extinción de la Fundación Rafael Alberti adoptado en 2016, culminando así la decisión en este mismo sentido adoptada por el patronato en el año 2010.

Con esta revocación se apoya la continuidad de la entidad cultural como una fundación privada sin ánimo de lucro, y para mantener ese estatus la Junta no podría acceder al patronato con más de un 50% de participación, aunque aún está por determinar la fórmula que se utilizaría para la entrada de este nuevo patrono.

Los grupos de la oposición municipal expusieron que hasta la fecha no han tenido demasiada información sobre este asunto, aunque quedó claro, gracias a la explicación aportada por el alcalde, Germán Beardo, que antes de que se produzca la entrada de la Junta el Ayuntamiento deberá saldar la deuda que mantiene con la entidad, abonando entre otras cuestiones el sueldo de su secretario, que no cobra desde hace años.

La votación del punto se saldó con la abstención de PSOE y Adelante El Puerto y el voto en contra de Vox, por lo que salió adelante como un primer paso de lo que será una nueva etapa de la Fundación, que contará entre otras cosas con el regreso de la viuda del poeta, María Asunción Mateo.

Tras este primer paso deberá producirse una reunión del patronato y habrá que contratar a un auditor para que de cuenta de los fondos de la Fundación, de manera que posteriormente se pueda estructurar la fórmula de participación en la que estarán presentes la familia del poeta, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. También se deja abierta la puerta a la entrada de nuevos patronos, como podrían ser la Diputación Provincial de Cádiz o el Ministerio de Cultura.

Con esta nueva fórmula “se trataría de impulsar una mayor proyección nacional e internacional con las miras puestas en formar parte de la Red de Promoción Cultural de Andalucía para aspirar a ser una Fundación a la altura del Museo Thyssen, Picasso o la Fundación de García Lorca”, explicó Beardo.

Este acuerdo se alcanza en vísperas de que se conmemore el 120 aniversario del nacimiento del poeta portuense, que se celebra este viernes, 16 de diciembre.

En otro orden de asuntos la sesión abordó también la corrección de varios errores materiales sobre la participación municipal a aportar en los proyectos del antiguo hospital San Juan de Dios y la renovación de luminarias, así como por la vía de urgencia el aumento de crédito que se va a destinar a la nueva pasarela sobre el río Guadalete, que partirá desde la plaza de Las Galeras y que forma parte del proyecto del paseo fluvial, que se financia con fondos Edusi pero para el que el Ayuntamiento tiene que aportar también una parte.

En concreto la modificación aprobada, en la que se abstuvo el grupo Adelante El Puerto, contempla el incremento del dinero municipal destinado a este fin desde los 332.000 euros inicialmente previstos hasta los 927.000 euros, una cifra que se justifica por el incremento de los costes de los materiales como el hormigón y el acero.

En este punto el concejal de Adelante José Luis Bueno se preguntó por qué no se ha solicitado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) su colaboración en el pago de esta infraestructura, de la que también se van a beneficiar sus terrenos de la otra margen del río, instándole Beardo a que lleve este asunto al Congreso de los Diputados para lograr que los terrenos ociosos portuarios reviertan a la ciudad.

Juan Gómez Benítez, durante su intervención. Juan Gómez Benítez, durante su intervención.

Juan Gómez Benítez, durante su intervención. / D.C.

Ya en la segunda parte del pleno intervino, en nombre de la asociación Betilo, Juan Gómez Benítez, quien acudió para defender el proyecto del Centro de Difusión de la Cultura del Vino Fino que Betilo y el Ateneo del Vino quieren impulsar en la bodega Cuesta, en la calle Palacios. En su intervención Juan Gómez anunció que el proyecto cuenta con el apoyo de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la entidad más influyente en este campo a nivel internacional.

También salió adelante una propuesta del PSOE para que la plantilla de Apemsa perciba los atrasos correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022 y se aprobó otra moción socialista instando al equipo de gobierno a dar información sobre los servicios sin contrato municipal, aunque la información brilló por su ausencia remitiendo el portavoz del PP, Javier Bello, a consultar el perfil del contratante de la página web municipal.

A las puertas del Ayuntamiento se manifestaron, antes del pleno, los miembros de la Marea Verde que solicitan la designación de una rotonda como de la Escuela Pública.

Miembros de la Marea Verde, a las puertas del Ayuntamiento. Miembros de la Marea Verde, a las puertas del Ayuntamiento.

Miembros de la Marea Verde, a las puertas del Ayuntamiento. / D.C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios