Infraestructuras

La segunda pasarela sobre el río Guadalete se construirá con fondos municipales y de la Edusi

  • El gobierno local aprueba en pleno incorporarla al proyecto del nuevo Paseo Fluvial, sumando el pago de una tasa a la Autoridad Portuaria  

El río Guadalete, en una imagen tomada desde la pasarela Pepe el del Vapor.

El río Guadalete, en una imagen tomada desde la pasarela Pepe el del Vapor. / D. C.

La segunda pasarela peatonal que se construirá sobre el río Guadalete será cofinanciada con fondos municipales y de la estrategia Edusi. La construcción de esta pasarela ha sido incorporada al proyecto del nuevo Paseo Fluvial, cuyas obras están en licitación y podrían comenzar en breve. 

Aunque hasta la fecha se había venido barajando desde diferentes instancias que sería la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) quien se haría cargo del pago de las obras de la segunda pasarela peatonal, finalmente, al incluirse en el nuevo Paseo, el sistema de financiación, al menos en principio, será el mismo que se aplicará en ese proyecto. 

En el año 2020 se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y la entidad portuaria para especificar los espacios incluidos en la concesión de terrenos propiedad de la APBC que formarán parte del futuro Paseo Fluvial de El Puerto de Santa María, unos suelos por cuyo uso el Ayuntamiento abona un canon anual, al que ahora hay que añadir esta modificación, que implica el pago de 300 euros más dentro de la cuantía total de dicha concesión.  

La pasarela peatonal se incluirá en el proyecto del Paseo Fluvial a través de una addenda, que además se añadirá al convenio que hay firmado desde aquella fecha entre ambas instituciones, que se ha modificado en el pleno extraordinario y urgente hoy viernes para incluir los metros que ocupará la nueva pasarela en la zona de dominio marítimo portuario, que este caso se pagarán bonificados al 50%. 

Cabe recordar que la anterior pasarela sobre el río Guadalete, que arranca en el Parque Calderón (la pasarela 'Pepe el del Vapor') fue pagada por la empresa Impulsa, propiedad del Ayuntamiento portuense, con un coste de 1,3 millones de euros, durante la alcaldía de Enrique Moresco.

Aunque el canon que habrá que abonar a la Autoridad Portuaria por el suelo de la nueva pasarela no es muy alto, se vuelve a poner sobre la mesa un tema que debería ser objeto de debate, tal como manifestó el concejal y portavoz de Adelante El Puerto, José Luis Bueno, durante la sesión plenaria.

En su intervención, el también diputado de Izquierda Unida (IU) manifestó dirigiéndose a la Corporación y al equipo de gobierno que "alguna vez tendríamos que hablar del negocio que tiene la ABBC, y la de años que llevamos pagando tasas". Añadió además que la segunda pasarela "le va a venir muy bien a dicha entidad para la zona de actividad en la margen izquierda. En algún momento tendremos que hablar en serio de que ya está bien de que El Puerto sea siempre el 'paganini' de la historia. La Autoridad Portuaria tiene un buen negocio con nuestra ciudad. Sería bueno hablar de esto y trasladárselo", concluyó.

Cabe señalar que la nueva pasarela arrancará de la Plaza de las Galeras hasta la orilla opuesta del río. 

Por su parte, el alcalde Germán Beardo, en respuesta al concejal de IU, admitió que la APBC "ha sido cobrador durante muchos años de las tasas y tributos, pero yo creo que en este último tiempo por lo menos están intentando hacer cosas. Hace años que se le pedía hacer las obras del paseo Tejada y que desarrollara la margen izquierda, y en este tiempo se está viendo su implicación con la ciudad. No estando en desacuerdo sobre la implicación económica que tiene para la ciudad estos tributos para su objeto antiguo, que era el sector pesquero, ahora al menos están implicados con el desarrollo de El Puerto".

Con respecto a la nueva pasarela, el concejal de Medio Ambiente, Millán Alegre subrayó que su construcción permitirá "ser un instrumento disuasorio para evitar el acceso de vehículos al centro y conectar el Paseo Fluvial, cuyas obras están en proceso de comenzar, con la margen izquierda del Guadalete, fortaleciendo la integración de la trama urbana".

Finalmente, la inclusión de la addenda para incorporar esta segunda pasarela peatonal en el nuevo Paseo Fluvial, pedida por la propia Autoridad Portuaria, se aprobó por los voto a favor de equipo de gobierno (PP y Cs), Vox y el Grupo Mixto, mientras el PSOE y Adelante El Puerto se abstuvieron, en un pleno donde siete concejales de la oposición estuvieron ausentes. 

Para el alcalde, "este gran cambio en el diseño de la ciudad se complementa con la reconstrucción de la entrada de Pozos Dulces, la rehabilitación público privada del centro y el traslado de los Juzgados al casco histórico y, por supuesto, la puesta en valor de la margen izquierda donde ya está proyectada una inversión de 10 millones para su desarrollo económico, con Riomarina, que incluye zona comercial, cultural y aparcamiento en la margen izquierda del Guadalete, frente al Parque Calderón".

Germán Beardo concluye en nota de prensa que el proyecto "es la suma de una apuesta firme entre Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, con Teófila Martínez al frente, y la Administración Local y Puertos del Estado para integrar el puerto en el casco urbano, recuperando su legado naval, bodeguero, comercial y cultural para poner en valor ambas márgenes construyendo una ciudad sostenible, amable, moderna, cómoda y verde".

    

 

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