Integración

Afanas retoma su programa de inserción sociolaboral

  • Más de medio centenar de empresas participan en esta iniciativa

Una de las empresas participantes en el programa es este vivero.

Una de las empresas participantes en el programa es este vivero.

Afanas El Puerto y Bahía comienza a reactivar la iniciativa del Programa de Inserción Socio Laboral de la entidad, 'Contamos Contigo'. 

En estos días se retomaran los contactos con las empresas de la Bahía de Cádiz para reiniciar las acciones formativas de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. El personal destinado a este área comienza a dar de nuevo los pasos y tramites necesarios para reactivar la iniciativa del Programa de Inserción Socio Laboral  y las prácticas EPES.

Tras más de veinte años llevando adelante el programa de inserción laboral, contando con empresas como Decathlon, el Complejo Educativo el SAFA San Luis, el Área Municipal de limpieza de playas o Viveros El Lago, es más destacable si cabe la colaboración y el apoyo hacia los usuarios, insertándose e incluyéndose en la plantilla en igualdad de condiciones  y aprendiendo oficios como auxiliares, administrativos, atención al publico o labores operativas propias del servicio encomendado.

El apoyo socio laboral incluye el programa EPES, que fomenta la inclusión a través de prácticas y, por otro lado la iniciativa  'Contamos contigo',  que cumplió en marzo un año a pleno rendimiento. El balance es más que positivo, ya que en la actualidad son 53 empresas las que contribuyen  con la labor social de la institución, a través de su programa prácticas formativas.

El programa trata precisamente de dotar a personas con discapacidad intelectual de las habilidades y la formación necesaria para aumentar su empleabilidad y su último objetivo es conseguir su arraigo laboral a través de un contrato de colaboración de formación y aprendizaje. La labor de las técnicas del programa (María Guzmán como psicóloga e Isabel Cantó como técnica de Inserción Laboral) es imparable y se prevé que  se alcance la cifra de la centena de empresas. estas pertenecen a todos los puntos de la provincia de Cádiz. La experiencia hasta antes del confinamiento estaba siendo muy positiva y los compañeros y el personal de las empresas están respondiendo adecuadamente y muy motivados a la formación práctica de los jóvenes.

Los usuarios están aprendiendo intensamente sobre la labor en el trabajo y la materia de cada empresa, aumentando con ello su autoestima y demostrando a la sociedad la operatividad y productividad de las persona con discapacidad intelectual, estos se sienten muy esperanzados en lograr una inserción laboral plena que es el objetivo máximo de las prácticas y de la entidad.

De mismo modo, desde el Programa de Inserción Socio Laboral se fomenta la empleabilidad del colectivo a un nivel mayor y de mayor calado que en el transcurso del año ha sido muy destacable su ascensión. Es por todo ello por lo que las técnicas siguen trabajando para conseguir que otras empresas contribuyan  a consolidar el programa de prácticas formativas.

Afanas felicita a los integrantes del programa, empresas, personas con discapacidad intelectual y técnicas por la marcha del programa durante su año de vida y en su evolución y desarrollo dado que se está logrando uno de los máximos objetivos de la asociación, posibilitar la inclusión social y formativa de las personas con discapacidad intelectual, uno de los mayores beneficios de su bienestar y crecimiento personal. Una vez pasadas la etapa de confinamiento y la ascensión de fases la entidad se plantea el retorno de los usuarios a sus diferentes recursos, pues es algo de vital importancia para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios