Elecciones municipales de 2023

Así se votó en cada barrio de Cádiz: El PP gana en cuatro de cada cinco mesas electorales

Una mujer deposita su voto en un colegio electoral de la capital gaditana este domingo.

Una mujer deposita su voto en un colegio electoral de la capital gaditana este domingo. / Ramón Núñez

La victoria por mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones municipales ha tenido también su reflejo en los resultados mesa por mesa y también por distritos.

La capital gaditana está dividida en diez distritos, siete de ellos y de menor tamaño en intramuros, y los tres restantes más allá de las Puertas de Tierra. En cada uno de los distritos hay una serie de mesas que en la capital gaditana suman un total de 149.

Con ese escenario previo, el Partido Popular ha ganado en nueve de los diez distritos de Cádiz y sólo se ha quedado sin conquistar el barrio de Santa María.

En cuanto a las mesas, el PP se ha impuesto en 123, una de ellas empatado con el PSOE, lo que quiere decir que ha obtenido más papeletas que sus contrincantes en cuatro de cada cinco urnas que su abrieron en la jornada electoral del domingo.

Cabe recordar que el PP ha obtenido la mayoría absoluta con 14 concejales, seguido del PSOE con siete y seis de Adelante Izquierda Gaditana, el partido que es heredero del gobierno local.

El PSOE se ha conseguido imponer en 17 mesas, teniendo en cuenta que en una estaba empatado con el PP, y Adelante Izquierda Gaditana lo ha hecho en 9.

El PP ha arrasado en extramuros y en los bastiones que siempre le han sido fieles, pero también en otros muchos donde tiene dificultades para hacerlo. De hecho, en lugares como el barrio de La Viña o San Juan, la victoria ha sido más ajustada, pero aún así, se ha dado y en barrios absolutamente obreros como el Cerro del Moro.

El PSOE ha funcionado mejor en la zona de Santa María y Adelante Izquierda Gaditana en partes que van desde el Balón a La Viña y solo una mesa en extramuros. El PSOE también ha conseguido buenos resultados por Loreto y por la barriada de La Paz.

Sin embargo las diferencias donde se han producido victorias de los dos partidos que ahora van a pasar a la oposición no se acercan a algunas de las mesas ganadas por el PP, donde en algunos casos de la avenida principal de Cádiz han llegado a cuadruplicar los resultados de las otras dos formaciones.

En el comportamiento del voto entre intramuros y extramuros es muy curioso la diferencia que ha habido el 28-M. Si se hubieran contado sólo los votos del casco histórico, el Partido Popular de Bruno García también hubiera conseguido ganar en número de votos pero no hubiera podido gobernar. Así, el PP sumó 5.602 votos, mientras que en segundo lugar quedó Adelante Izquierda Gaditana con 4.094 papeletas y el PSOE en tercero con 3.232. Esto significaría que las dos fuerzas de la izquierda hubieran sumado entre las dos 7.326 votos, casi 1.700 más que el Partido Popular.

Ese panorama cambia mucho en extramuros, donde el PP sí alcanzaría la mayoría absoluta muy holgada con una diferencia de algo más de 2.000 votos. De este modo, el PP obtuvo 17.596 por los 8.326 del PSOE y los 7.226 de Adelante Izquierda Gaditana.

El mayor porcentaje por distritos de votos para el PP se produjo en el 8, que es el que coge la parte más cercana a las Puertas de Tierra y que llega hasta aproximadamente Asdrúbal y los barrios hacia la Bahía. Ahí el PP obtuvo 6.597 votos y un 46,4% de porcentaje, por las 2.578 papeletas de los socialistas de Óscar Torres (18,1%) y 2.256 (15,8%) de Adelante Izquierda Gaditana de David de la Cruz. En este distrito, Vox sí que rompió el techo del 5% con sus 747 votos, que le hubiera posibilitado tener un concejal.

El segundo distrito con un mayor porcentaje de votos para el Partido Popular sería la llamada zona centro, San Carlos y Las Tres Carabelas, el distrito 1, donde el Partido Popular se ha hecho con el 41,98% de los votos y 1.249 papeletas, duplicando prácticamente a Adelante Izquierda Gaditana (671 votos y 22,55%) y el PSOE (509 y 17,10%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios