Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones municipales El Puerto/Debate en la radio municipal

La veteranía sigue siendo un grado

  • Las emisoras Radio Puerto y La FM reúnen a cinco de los alcaldables en un debate en el que se dieron algunas claves de esta campaña

  • La experiencia municipal de David de la Encina, GermánBeardo e Irene Arana se notó a la hora de concretar los datos y propuestas

Los alcaldables participantes en el debate organizado por Radio Puerto y La FM, con los responsables de ambas emisoras de radio.

Los alcaldables participantes en el debate organizado por Radio Puerto y La FM, con los responsables de ambas emisoras de radio. / Andrés Mora

Dicen que la veteranía es un grado y en el caso del debate celebrado anoche en los estudios de la emisora municipal Radio Puerto, organizado conjuntamente por este medio público y la emisora La FM, así se demostró.

Cinco de los ocho alcaldables que concurren a las elecciones del próximo 26 de mayo participaron en esta cita, las cinco formaciones que cuentan con representación municipal en el presente mandato, según las directrices establecidas por la Junta Electoral.

Así, participaron en este encuentro el candidato del Partido Popular, Germán Beardo; el del PSOE, David de la Encina; Alejandro Gutiérrez por Adelante Andalucía -confluencia electoral de Izquierda Unida y Podemos; Irene Arana por parte de la agrupación de electores Levantemos El Puerto y Curro Martínez por parte de Ciudadanos.

Una imagen de los candidatos durante el debate en Radio Puerto. Una imagen de los candidatos durante el debate en Radio Puerto.

Una imagen de los candidatos durante el debate en Radio Puerto. / Andrés Mora

En virtud de un sorteo que se había celebrado previamente fueron interviniendo los alcaldables de Levantemos, PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante El Puerto, presentando en primer lugar a sus respectivas formaciones, para pasar después a un primer bloque en el que cada uno de los participantes realizó una radiografía del estado actual de la ciudad. Es este punto cada cual aprovechó su mejor baza, desde el carácter feminista de la candidatura de Levantemos hasta el cambio valiente propuesto por Alejandro Gutiérrez, pasando por la enmienda a la totalidad del gobierno actual planteada por Germán Beardo, la reivindicación de su labor en minoría por parte de De la Encina y la propuesta amable y un tanto neutra de Curro Martínez.

Todos los candidatos coincidieron en señalar que la ciudad no presenta su mejor cara, aunque como se encargó de recordar el candidato socialista y alcalde, David de la Encina, este abandono no es nuevo sino que se viene arrastrando desde hace 24 años.

El líder del PP, por su parte, aportó una visión catastrofista de lo que han sido estos cuatro años acusando al gobierno de De la Encina de una total inactividad, mientras que Levantemos y Adelante hicieron frente común para atacar a la anterior gestión de PP y PA durante los ocho años anteriores, si bien también coincidieron en que la gestión del último gobierno de izquierdas no ha servido para enderezar el rumbo e la ciudad.

En este primer bloque ya se notó quién se ha pasado cuatro años en el Ayuntamiento y quién viene de refresco, ya que las intervenciones tanto de David de la Encina como de Germán Beardo y de Irene Arana (que hasta su entrada en el salón de plenos fue la secretaria del grupo municipal de Levantemos) tuvieron más contenido en cuanto a datos y propuestas concretas que las de los otros dos candidatos de refresco, Curro Martínez y Alejandro Gutiérrez, ambos sin experiencia en la gestión municipal.

El segundo de los bloques fue el de los servicios públicos, donde también todos coincidieron en que los servicios que se prestan en El Puerto deberían mejorar. “Hay que reformar el Ayuntamiento y ponerlo al servicio de la gente. Hay que desmontar Urbanismo, bajar tasas, hacer un plan integral y mejorar la seguridad, fomentar la cultura y los deportes”, señaló Germán Beardo.

Por su parte De la Encina resaltó que “se ha iniciado un proceso para estar a disposición de la gente. Queda mucho por hacer pero ya hay un inicio de recuperación. En julio, por ejemplo, la fibra óptica llegará al centro y ya disfrutamos del autobús por 50 céntimos”, recordó.

Irene Arana, por su parte, destacó que “la mayor parte del dinero se va en contratas y ningún partido ha tenido capacidad de poner orden y decirles a las grandes empresas que dónde va ese dinero”. Alejandro Gutiérrez también incidió en que “las concesionarias tienen que cumplir con los pliegos de condiciones. Los servicios son deficientes, El Puerto está sucio, falta organización... no se sabe donde van los impuestos. Hay servicios que se pagan y no se cumplen”, lamentó.

Para Ciudadanos, finalmente, es fundamental que el Ayuntamiento apruebe los presupuestos municipales en tiempo y forma, para destacar además que el principal problema de la ciudad es el desempleo, por lo que anuncian “alfombra roja para los inversores”, una manida fórmula que ya han enunciado antes otros partidos como el PP.

Las mayores chispas saltaron entre los candidatos del Partido Popular y Ciudadanos

Fue en este bloque cuando las chispas comenzaron a saltar entre algunos candidatos, sobre todo entre los alcaldables del Partido Popular y Ciudadanos, que mantuvieron un enfrentamiento especialmente crispado. Beardo se encargó de recordarle a Martínez, en varias ocasiones, su pasado en las Nuevas Generaciones del PP, mientras que el empresario le acusó de haber vivido siempre de la política.

También hubo algún que otro rifi-rafe entre Beardo y David de la Encina, pero menos cargado de chispas que las que saltaron entre los candidatos de PP y Cs.

También De la Encina y Beardo hicieron frente común para recordarle a Curro Martínez que “acaba de aterrizar y no conoce el Ayuntamiento”, afeándole sus intervenciones a base de eslóganes.

También hubo espacio para las críticas por parte de Adelante El Puerto, sobre todo, a la corrupción, nombrando en varias ocasiones al Partido Popular, y cuando desde el PP se achacó a Adelante Andalucía que Izquierda Unida tampoco ha hecho nada para mejorar los pliegos de algunas contratas, Gutiérrez enseguida echó balones fuera para recordar que él era de Podemos.

El tercero de los bloques del debate se centró en el casco histórico, poniéndose sobre la mesa en varias ocasiones la reciente aprobación inicial del Plan Especial del Conjunto Histórico (Peprichye).

Todos coincidieron en la necesidad de recuperar el centro y fomentar las políticas de rehabilitación para repoblar el casco antiguo, si bien el candidato del PP defendió una mayor apuesta por los usos turísticos en el centro. En este sentido, el candidato socialista le recomendó “leerse el Peprichye”, ya que precisamente entre otras cosas se incrementa la edificabilidad con un 15% adicional en el caso de los edificios de uso turístico en el centro.

De la Encina también recordó que se han sentado las bases de la recuperación con otras líneas de trabajo como la Edusi -que Levantemos reivindicó como logro de su ex-concejala María José Marín- o las líneas ITI, con las que se acometerán varias actuaciones en el centro.

Para despedir el debate cada candidato dispuso de un minuto de oro, con un turno también sorteado previamente. Irene Arana defendió la ética en política y los derechos sociales, mientras que Alejandro Gutiérrez pidió “una oportunidad para la alternativa de una gestión honesta”. El candidato del PSOE aportó por seguir trabajando en positivo mientras que Curro Martínez pidió confianza para el proyecto de Ciudadanos. Cerró el debate el candidato del PP, quien pidió “reflexión” a los votantes “porque El Puerto se la juega”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios