Elecciones municipales en El Puerto

Objetivo, el sillón de Peral

  • Con la publicación de las ocho candidaturas que concurren a los comicios, comienza la cuenta atrás para las municipales

  • La campaña de las generales ha eclipsado el ámbito local

Una imagen del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en cuyo salón de plenos se sientan 25 concejales.

Una imagen del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en cuyo salón de plenos se sientan 25 concejales. / Andrés Mora

Hoy domingo se celebran en toda España las elecciones generales y mañana lunes, tras la resaca de los resultados, será el momento en el que los partidos políticos se pongan manos a la obra con toda su atención focalizada en los comicios locales del próximo 26 de mayo.

No fue hasta el pasado miércoles cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las candidaturas íntegras que concurrirán a estos comicios en El Puerto, y algunas de estas candidaturas se han hecho de rogar más de la cuenta precisamente por la interferencia de la campaña de las elecciones generales. De hecho, incluso los candidatos de algunos partidos como Ciudadanos o Vox no se han conocido hasta hace apenas una semana, poco antes de la publicación oficial de las candidaturas, en lo que es un caso absolutamente atípico a apenas un mes vista de la cita municipal.

Una vez ya todas las piezas sobre el tablero, se pueden analizar algunas cuestiones. La primera sería la del número de formaciones que se presentan, un total de ocho, la misma cifra que en 2015, pero no los mismos partidos ni agrupaciones. Así, las formaciones que concurren por vez primera a estos comicios son las de Vox, la agrupación de electores Unión Portuense -cuyo candidato formaba parte en 2015 de la candidatura de Levantemos El Puerto- y Andalucía Por Sí, heredera del ya extinto y malogrado Partido Andalucista.

También es nueva bajo la actual fórmula la candidatura de Adelante El Puerto, integrada por miembros de Izquierda Unida y Podemos y liderada por el candidato de la formación morada.

Los ausentes de aquella cita de hace cuatro años son UPyD y el experimento local Queremos El Puerto, que liderara el ex-concejal popular Ignacio Colón, sin obtener representación municipal. Los que repiten con sus propias siglas son el Partido Popular, el PSOE y Ciudadanos, aunque la formación naranja ha cambiado de arriba abajo a su equipo e incluso ninguno de sus dos actuales concejales figuran en la candidatura para el 26 de mayo.

A buen seguro todas las formaciones estarán muy pendientes de los resultados de esta noche para hacer sus lecturas en clave local, aunque ya se sabe que los patrones del voto no tienen por qué coincidir en citas de distinto ámbito. En concreto, en el caso de las elecciones municipales se considera un factor clave la elección del candidato, ya que muchas veces el ciudadano decide su voto en función de la confianza que le ofrezca esta persona.

En cuanto a la paridad, todavía es algo lejanísimo en lo que respecta a las candidaturas electorales. De hecho, sólo una de las listas que se presentan a las elecciones en El Puerto está encabezada por una mujer, Irene Arana, con Levantemos El Puerto, en un equipo que cuenta también con dos mujeres en los puestos dos y tres de la lista.

Todos los demás candidatos son hombres, aunque también Ciudadanos y Unión Portuense llevan a tres mujeres entre los cinco primeros puestos.

Sólo uno de los ocho candidatos repite con respecto a 2015, el socialista de la Encina

En cuanto al análisis de los candidatos, el único que repite como cabeza de cartel es el actual alcalde, David de la Encina, al frente del PSOE. Todos los demás partidos han cambiado a sus primeros de lista, debido a diferentes motivos.

En el caso del Partido Popular Germán Beardo ha venido a relevar como candidato al ex-alcalde Alfonso Candón, que si bien fue el líder de la lista más votada en 2015 no llegó a gobernar, debido al acuerdo de gobierno tripartito suscrito entre PSOE, Izquierda Unida y Levantemos. Como se recordará este tripartito duró un año, con la expulsión de Levantemos, y siguió como bipartito hasta hace apenas unas semanas, cuando IU decidió dejar el gobierno municipal.

Ya antes de esta salida del gobierno el candidato de IU en 2015, Antonio Fernández -que se barajaba como alcaldable también para 2019- anunció que daba un paso atrás en su organización, quedando como candidato electo en asamblea José Luis Bueno, aunque posteriormente, y tras el acuerdo de confluencia suscrito con Podemos El Puerto, Bueno ha pasado a ocupar el número tres de la lista de Adelante Andalucía, teniendo como número uno al candidato de Podemos, Alejandro Gutiérrez -formación que no se presentó a las elecciones locales de 2015- y como número dos a su también compañera de IU Matilde Roselló.

En cuanto a Ciudadanos, llama la atención que su actual portavoz, Silvia Gómez, a la sazón la edil más veterana, hoy por hoy, en el salón de plenos, no figure en la lista ni siquiera de forma testimonial. En cuanto a José Antonio Lara, candidato de Levantemos El Puerto en 2015, pasa a ocupar ahora el puesto número cinco de la candidatura.

Otro de los candidatos de 2015 que se retira de la política es Carlos Coronado, que tras serias desavenencias con su ya ex-partido, el PA, se ha mantenido durante prácticamente todo el mandato como concejal no adscrito.

Por lo que respecta a las candidaturas, la primera que se conoció al completo fue la del Partido Popular, cuyo candidato lleva prácticamente un año trabajando en su elaboración, incorporando a su proyecto a nombres muy conocidos de la sociedad portuense.

Algunas sorpresas en las candidaturas

El nombre del candidato de Ciudadanos, el empresario Curro Martínez Romero, fue una sorpresa para muchos ya que se anunció hace pocas semanas, mientras que también sorprendió hace algo más de tiempo la incorporación de la ex-edil popular Leocadia Benavente al proyecto de Vox, en cuya candidatura para las municipales ocupa el número dos.

En cuanto al PSOE, todos los actuales concejales repiten en primeros puestos de la lista, salvo Modesto Serrano, que cierra la candidatura.

Las próximas cuatro semanas van a ser sin duda intensas, ya que cada formación tratará de hacer llegar su mensaje a una ciudadanía que hace ya mucho tiempo que dejó de apostar por las mayorías absolutas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios