COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Una temporada que nunca llega

Elecciones Municipales en El Puerto

Desde 2015, la Plaza de Toros se ha convertido en uno de los grandes retos a los que se tienen que enfrentar los Gobiernos

La afición, especialmente de fuera, sigue intrigada el devenir de los hechos ante la falta de carteles y de fecha de inicio de temporada

Una temporada que nunca llega / Andrés Mora
Mila Alarcón

17 de mayo 2019 - 05:00

QUIÉN la ha visto y quién la ve. Mientras las dudas aumentan, la Plaza de Toros permanece estática, inerte, como somnolienta, a la espera de poder despertar al son de sus clarines. “¿Qué está pasando este año con los toros en El Puerto?”, preguntan los aficionados de fuera (especialmente los jerezanos y sevillanos). El portuense, quizás por no aburrir y contar una historia interminable, se encoge de hombros: “Nada, nada. Una historia muy larga”.

A la fecha que estamos, aún no se sabe nada de la temporada de este año. Y lo más sangrante de todo es que no es la primera vez que se da esta situación. Parece que sobre la Plaza de El Puerto ha caído una maldición, donde desde hace varias temporadas la desidia y el desánimo se ciernen sobre un edificio que ha pasado a formar parte de la lista de retos a los que se tendrá que enfrentar el próximo equipo de Gobierno que tome el mando. Los carteles se anuncian a duras penas, las buenas faenas no terminan de cuajar y los conciertos y promotores culturales prefieren irse a otras localidades gaditanas. ¿De quién será la culpa? ¿De los políticos, de la empresa o de la afición?

Si empezamos por el final, hay que tener en cuenta que los taurinos responden y cumplen con su parte. Está más que comprobado que un buen cartel atrae a público de toda España, que termina alojándose y consumiendo en la ciudad. Tan sólo hay que recordar cómo se puso El Puerto hace ya más de diez años, (el 10 de agosto de 2008), con el mano a mano entre José Tomás y Morante. Ni en los bares ni en los hoteles cabía un alfiler. Todo vendido y hasta la bola.

Quizás esto último sea el motivo más importante por el que tanto los políticos -independientemente de su ideología- como la empresa, deberían preocuparse. Por crear una buena agenda de eventos y por fijar el inicio de la programación en una fecha prudente. De nada valen los conciertos de última hora, a prisa y corriendo, que al final a veces no llegan ni a celebrarse (de los tres que se anunciaron el verano pasado sólo se celebraron dos). Por aquí han pasado la crème de la crème. Julio Iglesias, Manuel Carrasco, Vanesa Martín, Isabel Pantoja... Los conciertos de los años 80 y las galas de Carnaval están muy bien, pero El Puerto se merece más.

En El Puerto los toros y la Plaza son un tema serio, casi una religión. Gusten más o gusten menos, es indiscutible el arraigo que la Fiesta Nacional ha tenido aquí siempre. Según la Guía histórico-artística de El Puerto, escrita por Olga Lozano Cid y Mercedes García Pazos (una joyita), en El Puerto han existido los toros desde siempre. En sus orígenes el toreo tomaba el espacio público por completo y las primeras líneas de su historia se escribían a galope de caballeros maestrantes que, a falta de guerras, se mantenían en plena forma lidiando ejemplares en las plazas mayores. Aquí, el lugar elegido fue la plaza del Polvorista hasta el año 1746, cuando las quejas de la familia Vizarrón (que vivían en la Casa de las Cadenas) provocó que la fiesta se trasladara hasta la plaza de La Herrería, donde los aficionados se sentaban sobre andamios y gradas de madera. El éxito de estos eventos fue tal, que los dirigentes locales decidieron edificar una plaza permanente.

Así, en 1769, Nicolás Lupo ideó la primera plaza de la ciudad en el Ejido del Convento de San Francisco (donde se sitúa actualmente). A esta le siguieron cuatro más (dos de ellas sufrieron un incendio), hasta que finalmente en 1877 Tomás Osborne Bohl de Faber fundó La Compañía de la Plaza de Toros, cuya misión consistía en construir un nuevo edificio. Las obras, que recayeron sobre Manuel Portillo de Ávila y Herrera (arquitecto de la Diputación de Sevilla), comenzaron el 22 de julio de 1878. El resultado fue una plaza majestuosa, tan sólo superada en tamaño por Las Ventas y Valencia, cuya inauguración se celebró el 5 de junio con un mano a mano de Antonio CarmonaEl Gordito y Rafael MolinaLagartijo, quienes se probaron ante los ejemplares de Anastasio Martín.

Desde entonces han pasado dos siglos de tardes gloriosas que, por el momento, parece que han quedado olvidadas. La última de las grandes reformas que ha tenido ha sido la del 2015, cuando el Partido Popular (PP) se acogió a una subvención de 1,1 millones de euros que fueron gestionados por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT). Con esta ayuda de la Diputación, y bajo la dirección del arquitecto José Carlos Galán, se llevaron a cabo trabajos para mejorar la fachada, cubiertas, forjados y la enfermería. Asimismo, se reformaron los bodegones con la intención de instalar el museo taurino y negocios de souvenir y hostelería. Al final esta obra, que se había comido parte de la temporada y que estaba prevista que finalizase el 2 de diciembre, se alargó 40 días más. A ver cuánto tiempo habrá que esperar este año. “Quién no ha visto una tarde de toros en El Puerto... no sabe lo que hay que esperar para poder verla”.

DIARIO DE CÁDIZ PREGUNTA: ¿Afrontarían, en caso de gobernar, las obras que necesite la Plaza de Toros, cuesten lo que cuesten? Y en caso afirmativo ¿Apuestan por abrir el coso a todo tipo de espectáculos?

  • PP: La Real Plaza de Toros es el monumento más visitado de la provincia, un patrimonio que tiene El Puerto que hay que mantener cueste lo que cueste, primero porque es una obligación legal y segundo porque es un legado de todos lo portuenses, parte de nuestra historia e identidad. La mejor manera de mantener un edificio histórico es darle uso. No volveremos a ver el coso permanente cerrado y abandonado a su suerte como ahora.La Plaza estará abierta todo el año a las visitas y contará con un museo de la Plaza y de la historia de la tauromaquia en El Puerto. Se le darán usos comerciales y de ocio a los bodegones y habrá eventos y espectáculos deportivos y de todo tipo, que puedan encajar en el edificio, y conciertos todo el año. En verano, además de la temporada taurina volverán los grandes conciertos, para que El Puerto sea otra vez el referente en la Bahía Para conseguir esto cambiaremos por completo el modelo de gestión, considerando La Plaza en su conjunto como un centro de actividades cuya explotación permitirá sufragar el mantenimiento y las reformas. Si yo soy Alcalde y Álvaro Rodríguez, Concejal de Toros, habrá temporada taurina y grandes eventos desde este mismo verano.
  • PSOE: Acabamos de autorizar por la vía de emergencia la obra de las dos columnas agrietadas en la Plaza. Con ello se garantiza que habrá temporada este año. Para los próximos años desde el PSOE estamos decididos a potenciar el uso taurino y también para otros eventos, como espectáculos musicales, deportivos o sociales, convencidos de la magnífica oportunidad que supone disponer de una plaza monumental en el centro de la ciudad.
  • LEVANTEMOS EL PUERTO: Es evidente el incalculable valor que tiene nuestra Plaza de Toros como patrimonio cultural. El patrimonio público debemos no solo promocionarlo sino también mantenerlo en buen estado. La multitud de edificios históricos que hacen de nuestra ciudad un municipio con un valor incalculable es indiscutible, sin embargo, cada día vemos como el deterioro se apropia de cada uno de ellos. Debemos cuidar y conservar nuestro patrimonio. La Plaza de toros se encuentra en un enclave idóneo para convertirse en el centro de todo tipo de espectáculos a celebrar en la provincia de Cádiz, generando una clara fuente de ingresos a nuestra ciudad. En Levantemos pensamos que no solo debe estar disponible para celebración de espectáculos sino para cuantos eventos con fines sociales se quieran llevar a cabo, para visitas guiadas, etc…
  • ADELANTE EL PUERTO: En la gestión de los recursos públicos debe primar la responsabilidad y la transparencia, para evitar tramas corruptas o gastos inútiles. Nuestra plaza de toros es una joya que debe ser conservada y acondicionada, y efectivamente, abierta a todo tipo de espectáculos que aseguren que la cultura, en todas sus formas, llegue al conjunto de la ciudadanía. Los portuenses admiramos la plaza de toros por su valor cultural. Muchos portuenses están hambrientos de puestos de trabajo que garanticen la dignidad de la vida. Y la cultura también nos ayuda a estar y sentirnos vivos. Apostaremos por la recuperación de la plaza de toros, para que pueda ser un bien disfrutado por todos, sin usarlo como arma arrojadiza por los partidos. En ese sentido nos congratulamos de la reciente noticia sobre el acondicionamiento urgente de la plaza para su uso inmediato.
  • CIUDADANOS: “Queremos solucionar esta cuestión, y si los portuenses nos dan su confianza y el 26M gobernamos esta ciudad, trabajaremos para que los técnicos municipales evalúen la situación y el estado real de la Plaza de Toros, y se tasen y determinen las obras necesarias para la reapertura de este monumento de la ciudad. Determinando cuáles corresponden al ayuntamiento como propietario del bien, y las que pudieren corresponder al adjudicatario de la Plaza”. Nuestra intención es que se cumplan los festejos taurinos y no taurinos que contemple el pliego vigente, y que se comience a trabajar para ampliar a todos los espectáculos que sea posible, dar vida a los bodegones de la plaza y potenciar la apertura de la misma como monumento que es, teniendo en cuenta que ha sido el más visitado de la Provincia de Cádiz en los años anteriores”.
  • UNIÓN PORTUENSE: Sujetaríamos la acción municipal a la escrupulosa observancia de la legalidad vigente y, en este sentido, a lo dispuesto en el pliego rector de la concesión administrativa y en el contrato de concesión del servicio que son los instrumentos que determinan sobre quién recae la obligación de realizar las obras de conservación, mantenimiento e incluso las urgentes, al objeto de garantizar las visitas y la celebración de los espectáculos taurinos y no taurinos que constituyen, sin duda, un revulsivo económico para la Ciudad poniendo en carga la explotación de dicho monumento patrimonial a lo largo de los 365 días al año.
  • ANDALUCÍA POR SÍ: Hasta ahora la Plaza de Toros reportaba ingresos al Ayuntamiento. Haremos un nuevo pliego que garantice el mantenimiento y puesta en valor de la Plaza, no solo para festejos taurinos, también para conciertos y eventos deportivos. Y por supuesto la apertura a visitas y del Museo Taurino. Sí, es importante garantizar la inversión necesaria para su puesta a punto.
  • VOX: Lo primero que habrá que hacer es ver el estado de la Plaza y estudiar a fondo esas deficiencias que al parecer hay. Emitido un informe estructural, habría que escuchar al profesional para conocer la magnitud de las mismas y ver si hay algún riesgo. En caso afirmativo, deber?amos cuantificar el arreglo y derivar responsabilidades a quien corresponda según pliego, ya que según la naturaleza de estas imperfecciones, corresponde a empresario o Ayuntamiento. Si es del Ayuntamiento, afrontaríamos el coste de la obra ya que no podemos permitir su deterioro. Si es del empresario, exigiríamos el arreglo, ya que al firmar del pliego, se aceptan sus condiciones, y el incumplimiento supondría una falta causa de rescisión. Estamos a favor de los espectáculos siempre y cuando estén a la altura del monumento. Es un referente de nuestra ciudad los artistas y toreros que han pasado cada verano por ella para el deleite de portuenses y visitantes. La Plaza debe estar viva todo el año, y debe seguir siendo el monumento más visitado de la provincia como lo ha sido hasta ahora.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último