28M en Cádiz

Resultados de las elecciones municipales en Algar 2023

Imagen de archivo de una calle de Algar.

Imagen de archivo de una calle de Algar. / Ramón Aguilar

El PP logra su objetivo de conservar una de las plazas que tenía en la Sierra. Este resultado supone un éxito rotundo para José Carlos Sánchez, que seguirá en la alcaldía tras conseguir la confianza de 599 personas (60,26%) en Algar. El PSOE se queda con tres concejales, 322 votos (32,39%) ganando uno con respecto a los comicios de 2019, el que ostentaba Adelante. IU Andalucía se queda fuera del pleno, tras obtener solo 65 votos (6,53%).

En Algar, 1.192 electores estaban llamados a las urnas para elegir a los 9 concejales que formarán su corporación municipal durante los próximos cuatro años. Tres candidaturas se presentaban en estos comicios para conseguir gobernar en este municipios de la Sierra de Cádiz.

El PP confiaba en mantener las dos alcaldías de la Sierra, que son Algar y Prado del Rey. El alcalde, José Carlos Sánchez, que ha tenido estos últimos cuatro años mayoría absoluta tras sus resultados en 2019, repetirá otros cuatro años. Fue el artífice de que el PP entrara por vez primera en este Ayuntamiento, una plaza reservada tradicionalmente al PSOE.

Por su parte, el PSOE echaba mano de un peso fuerte de la formación para recuperar esta plaza histórica en la Sierra como es el ex alcalde Manuel Garrido, que encabezaba la lista socialista en este pueblo serrano. Garrido. Fue primer edil desde 1987 hasta junio de 2007, casi 20 años. Izquierda Unida ponía sus miras otra vez en Mario Venegas, quien lleva dos mandatos consecutivos obteniendo un concejal. En 2019 concurrió bajo la confluencia de Adelante. Esta legislatura se quedan sin representación.

Resultados de 2019

El Partido Popular obtuvo el 62,75% (603 votos) de apoyo de electores de Algar en 2019, obtenido 6 de los 9 concejales de la corporación municipal. El PSOE tuvo el 23,31% (224), con dos concejales. IU obtuvo 13,11% (126), con un edil en el pleno municipal.

Un 78,13% de los electores con derecho a voto lo ejercieron en los comicios locales de 2019, con un 21,87% de abstención.

Este 2023, vuelven a ser las mismas tres formaciones las que compiten por la Alcaldía. Los favoritos son José Carlos Sánchez (PP), actual alcalde y primero del Partido Popular en el municipio, donde tradicionalmente ha gobernado el PSOE. Los socialistas vuelven con Manuel Garrido, que estuvo casi 20 años como alcalde y ahora vuelve para intentar recuperar esta plaza histórica para los socialistas.

Tras la marcha de Garrido, en 2007, le sucedería al frente del PSOE local la ex alcaldesa María José Villagrán, que aquellas elecciones ganaría en las urnas, aunque un pacto entre el Partido Andalucista y un concejal de IU le arrebataría durante cuatro años la Alcaldía. Los socialistas la recuperaron, con mayoría absoluta, en 2011 y permanecieron al frente de la misma, ya en minoría, hasta 2019, cuando el PP ganó por primera vez en Algar y con mayoría absoluta.

*Los resultados de estos comicios se mostrarán en tiempo real al comienzo del escrutinio tras el cierre de los colegios a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios