Resultados de las elecciones municipales 2019 en Sanlúcar

El PSOE repite victoria con nueve concejales

  • IU se convierte en segunda fuerza política de la ciudad con seis ediles y Cs crece hasta cinco. El PP se hunde hasta tres y Podemos se queda con un concejal. Vox entra en la Corporación con un edil y el partido de Antonio Prats no consigue representación.

El PSOE celebrando su victoria electoral en Sanlúcar.

El PSOE celebrando su victoria electoral en Sanlúcar.

El PSOE ha vuelto a repetir victoria en Sanlúcar con Víctor Mora como candidato a la Alcaldía. Los socialistas han mantenido el resultado obtenido hace cuatro años, de manera que contarán con nueve concejales en la Corporación municipal.

IU se convierte en segunda fuerza política de la localidad con seis ediles -actualmente tiene cuatro- y Cs crece hasta cinco desde los tres que posee ahora. El PP se hunde hasta tres concejales -en este mandato ha contado con seis- y Podemos se queda con un edil -en 2015 consiguió tres-. Por lo demás, Vox entra en el Pleno del Ayuntamiento con un concejal y Libres, el partido liderado por Antonio Prats, no consigue representación.

Sanlúcar, con 54.557 electores, ha elegido a sus concejales entre las seis candidaturas que se presentan en estas elecciones municipales. El PSOE gobierna ahora con Víctor Mora como alcalde aunque parece que es difícil una mayoría absoluta.

Todos contra el PSOE y el PSOE contra la derecha

Seis son las candidaturas que se enfrentan en estos comicios al PSOE, el partido que gobierna en Sanlúcar desde el año 2007. El socialista Víctor Mora, que obtuvo en 2015 una victoria holgada, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta -un fenómeno que ya se antoja difícil, por no decir imposible, en la ciudad-, repite como cabeza de lista con la aspiración de ser reelegido alcalde.

La campaña está poniendo el colofón a un mandato en el que el PSOE ha defendido su gestión frente a las críticas de todas las formaciones políticas de la oposición, que la califican, como mínimo, de “nefasta”. En estos días, unos y otros insisten en sus balances y promesas. Pero hay partidos que van más allá, advirtiendo de posibles pactos poselectorales con el objetivo de atraer a votantes hacia sus respectivas siglas. Son los casos del PSOE e IU.

El candidato socialista sostiene en los actos electorales que  “está claro que las tres derechas, Ciudadanos (Cs), el PP y Vox, van a gobernar si suman, así lo han anunciado”. “Lo único que lo puede parar es que el 26 de mayo salgamos a votar al PSOE, porque necesitamos una ciudad como siempre ha sido, de izquierdas”, afirma Mora.

Por su parte, la alcaldable de IU, Carmen Álvarez, asegura que “si los números le dan, es probable que el PSOE ceda a las presiones del poder económico y pacte con la derecha de Cs”. “No sería la primera vez, ya que gobernaron juntos ocho años, privatizando media Sanlúcar”, dice Álvarez, que se presenta como cabeza de lista por primera vez.

También se estrena Carmen Pérez. Lo hace liderando la candidatura del PP. La concejala popular persigue devolver la Alcaldía a este partido doce años después de la primera de las tres victorias que el PSOE ha venido encadenando desde entonces.

Otra cara nueva del panorama de alcaldables en Sanlúcar es Javier Gómez Porrúa, concejal de Cs que tiene el reto de aprovechar al máximo la buena racha electoral del partido naranja en la localidad. Por su parte, Podemos presenta como candidato a David Rodríguez Alhambra, que fue alcaldable de ‘Sí se puede’ en 2015.

En cuanto a las fuerzas políticas que no tienen actualmente representación municipal, Libres busca entrar en el Ayuntamiento con una lista que encabeza el ex edil andalucista Antonio Prats y Vox espera dar la sorpresa con José Manuel Martínez Ayala al frente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios