Elecciones municipales

Apuesta municipal en San Fernando por la igualdad

  • Los partidos explican sus propuesta en el tema de igualdad entre mujeres y hombres

  • Las formaciones dan su visión sobre la gestión que se ha venido desarrollando durante el actual mandato

Una imagen de las concentraciones que se desarrollaron en la ciudad el pasado 8-M, Día Internacional de la Mujer

Una imagen de las concentraciones que se desarrollaron en la ciudad el pasado 8-M, Día Internacional de la Mujer / Román Ríos

¿Cómo se afronta desde la administración local la consecución real de la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad? ¿Cómo, al menos, se materializa la convicción de alcanzar esa igualdad plena de derechos? ¿Cómo se actúa para reducir y acabar con las desigualdades? ¿Cómo se hacen visibles esas injusticias, diferentes tratos, violencia o actitudes discriminatorias ante los ciudadanos más reacios? No existe una fórmula mágica, pero desde hace años la sociedad dio el paso, especialmente los colectivos, para la concienciación de que era necesario un cambio. Y las administraciones tomaron el testigo de esa batalla por la igualdad.

Actuaciones formativas y de incentivos para la contratación de mujeres, actividades en pos de la autoestima, asesoramiento y atención a las víctimas de violencia de género, concienciación desde edades tempranas o implicación de los colectivos sociales son algunos de los ámbitos en los que se desarrollan las políticas municipales.

Desde el PSOE se defiende la gestión desarrollada a lo largo del mandato, en el que han elaborado un plan de igualdad y han aumentado la partida destinada a las políticas de igualdad en un 48%. Dieciocho acciones contemplan para el nuevo mandato, expone la candidata socialista a la Alcaldía, Patricia Cavada, como la consecución de una ciudad libre de publicidad sobre prostitución o la celebración de un congreso anual sobre mujeres de la provincia de Cádiz.

Una de las líneas más llamativas de esta apuesta en la incidencia en el apoyo a las mujeres empresarias, con ayudas a autónomas y emprendedoras que creen su empresa y actividades para el intercambio de experiencias. El aumento de las partidas para ayuda a los colectivos de mujeres que trabajen en temas de igualdad, violencia de género, mujer o empleabilidad; la creación de la casa de las mujeres, como sede de la Concejalía de la Mujer en la actual Casa de la Juventud –sometida a reforma–; y un observatorio de igualdad de género, que analice anualmente la evolución de los indicadores de igualdad en al ciudad, son otras de las medidas que plantea el PSOE. 

Las formaciones dan su visión sobre la gestión que se ha venido desarrollando durante el actual mandato

Para Andalucía por Sí (AxSí) la mayor prioridad es la generación de oportunidades "y lo hacemos desde la igualdad. Sin distinguir entre géneros". Su candidato a la Alcaldía, Fran Romero, tacha de "lamentable", que siga existiendo brecha salarial, que se penalice a las féminas por ser madres y que continúe las dificultades en el acceso al mercado laboral.

La potenciación del consejo de la mujer y la priorización en contratación pública de propuestas que presentes proyectos inclusivos (con el cumplimiento de convenios colectivos sectoriales, la igualdad de género, la conciliación y la sostenibilidad) son algunas de las iniciativas que ponen sobre la mesa. "Además, en nuestro proyecto de ciudad planteamos programas de información y prevención de la violencia de género y la violencia sexual en jóvenes y adolescentes", añade.

Desde Podemos se muestran muy críticos con la gestión del gobierno de PSOE y andalucistas en estos cuatro años en que "han hecho oídos sordos a las reivindicaciones del movimiento feminista y se han estado aprovechando del trabajo de estos colectivos para sacar rédito político". Lourdes Carvajal, número 4 de la candidatura de la formación morada, considera que nada se ha hecho por mejorar los derechos de las mujeres.

Frente a eso proponen la creación de una concejalía de Mujer, LGTBIQ+, diversidad funcional y antirracista; la formación continua en género de la plantilla municipal, en especial de la Policía Local que a menudo tratan con las víctimas; la asistencia psicológica gratuita y especializada a las víctimas de violencia machista para evitar su desplazamiento a Cádiz; y una solución habitacional urgente para estas mujeres, especialmente con hijos menores, en viviendas vacías.

Carvajal rechaza la colaboración o contratación municipal de empresas que tengan segregación por sexo, que no cumplan el 60-40% en la plantilla o que estén implicadas en casos de discriminación. La aplicación de un plan integral contra la violencia de género y la correcta iluminación de las calles son otras de las medidas que plantean.

Los partidos se mantienen firmes en las medidas contra la violencia de género

Varias son las iniciativas que prevé Ciudadanos (Cs) para luchar contra las desigualdades de género. La concienciación de los jóvenes, con talleres, actividades y charlas en los colegios e institutos, es una de las más importantes; pero también se plantean otras relacionadas con el ámbito laboral. Desde la formación naranja se entiende necesario que las condiciones administrativas de los contratos del Ayuntamiento incluyan cláusulas sociales encaminadas a acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Su tercera pata de acciones se centra en la violencia de género, por lo que apuntan al aumento de los servicios de atención a las víctimas con una mejor coordinación de las fuerzas de seguridad (Policía Local y Policía Nacional), pero también la implicación vecinal. "Esta lacra es cosa de todos, por lo que organizaremos talleres y jornadas gratuitas en las asociaciones de vecinos, el primer ámbito de relación social de la comunidad", explica la candidata de Cs a la Alcaldía de San Fernando, Regla Moreno. Cursos de defensa personal, de mediación, de cyberbulling, grooming o sobre seguridad para la tercera edad, adultos y menores son esenciales, entiende, para la concienciación como primera medida de prevención.

También apuesta por un camino "pedagógico y educativo" Izquierda Unida (IU) para trabajar en pos de la igualdad. Hay que marcar una ruta, estima su candidato, Gonzalo Alías, que considera escaso el plan de igualdad "que aplaudíamos" creado por el gobierno municipal. "Sobre todo pedíamos que se iniciara", abunda. Ese plan tiene que ir acompañado, a su juicio, de proyectos educativos, "no solo el minuto de silencio mensual por las víctimas de violencia de género, que es muy necesario hacerlo y visibilizarlo". Se refiere a acciones destinadas tanto a los estudiantes como a la edad adulta. "Debe conformarse a través de la democracia participativa, donde la gente tiene que sentir que puede participar", añade Alías. Un presupuesto y el acuerdo con la Justicia y las fuerzas de seguridad para la coordinación son fundamentales para avanzar en este asunto.

La concienciación y la prevención contra la violencia de género es la base de las propuestas que se plantean en el ámbito de igualdad

El Partido Popular (PP) habla de una política transversal sobre igualdad entre mujeres y hombres, es decir, que se trate en todas las áreas. Su candidato a la Alcaldía, José Loaiza, pone el ejemplo del deporte femenino que "necesita promoción". En ese sentido, defiende que este tema debe manejarse desde una visión de "igualdad de oportunidades", lo que lleva a plantear medidas para favorecer la contratación de mujeres, como incentivos fiscales a las empresas que hagan esas contrataciones y una oferta formativa con prácticas en empresas. "Criticaron talleres y actividades que pusimos en marcha, que curiosamente siguieron después", menciona sobre los cursos y otras acciones de asesoramiento, formación y fomento de la autoestima que también incluye su programa de gobierno.

En el ámbito de la violencia de género sigue apostado el líder popular por la colaboración que en su mandato (2011-2015) se desarrolló entre los Servicios Sociales municipales, Bienestar Social de la Junta, la Policía Local y la Policía Nacional. "Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género", deja claro el alcaldable.

Solo San Fernando recoge en su programa electoral medidas como la creación de un punto violeta del que se ocuparían asociaciones feministas para mujeres maltratadas pero también para las féminas que quisieran informarse sobre sus derechos, situación actual o que busque algún tipo de ayuda; o servicios puntuales como el acompañamiento a la mujer a la vuelta de la Feria. La candidata de Solo San Fernando a la Alcaldía, Inmaculada López, es consciente de que "es sumamente necesaria la concienciación en todos los ámbitos sociales de la necesidad de trabajar en una igualdad real que no existe actualmente: en los centros educativos, lugares de trabajo y todo punto social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios