San Fernando

Mujer suma este año 272 consultas y 133 expedientes por violencia de género

  • El gobierno municipal advierte del "estancamiento" en la lucha contra esta lacra social

  • La edil responsable destaca el buen funcionamiento de la campaña que desarrollan por el 25-N

Minuto de silencio en el instituto Blas Infante, durante el acto de homenaje a las víctimas de violencia de género de hace unos días.

Minuto de silencio en el instituto Blas Infante, durante el acto de homenaje a las víctimas de violencia de género de hace unos días. / ayuntamiento san fernando

Los datos de las consultas atendidas por la asesoría de la Concejalía de Mujer sobre violencia de género son similares a otros años: 763 consultas, de ellas 272 sobre violencia de género, con hasta 133 expedientes nuevos abiertos. En la última década se han observado momentos en que esas cifras descendían, pero también cómo el ritmo de esta bajada se ralentizaba e incluso casi se paralizaba. Por eso desde el equipo de gobierno se advierte de un "estancamiento"; por eso la concejala de Mujer, Claudia Márquez, considera que "no se le da la importancia que debería"; y por eso la edil defiende el pacto de Estado, "lo aplaudimos", pero habla de dotarlo económicamente. Sin olvidar algo fundamental como la concienciación e implicación de la sociedad en su conjunto y de cada ciudadano.

"Hay un dato significativo: el 15% de los asesinatos en España son por violencia de género. Es una cuestión seria, que no puede tratarse igual que otros asuntos. No es igual que un robo, o que la violencia en el fútbol, tiene unas connotaciones muy sensibles, por lo que debe tratarse de una manera muy especial", expone Márquez. De esta forma pone el acento en las administraciones, y en el papel que juegan en el acercamiento a la violencia de género, sin dejar de reconocer los avances. "La coordinación ha mejorado mucho. Nosotros estamos en contacto con dos personas de Policía Nacional que se encargan de este tema", detalla y menciona la formación a los agentes de Policía Local para actuar cuando se encuentran con estas situaciones.

El miedo de la víctima por la persona que tiene al lado supera a la seguridad de la administración"

Sin embargo, los datos de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en España, 44 -más los últimos sucesos pendientes de sumarse y aquellos que no se reconocen como tal a pesar de reproducir unas pautas- demuestran que sigue sin llegarse a las víctimas. "Solo en 9 casos de esas 44 mujeres asesinadas había denuncia, y sólo una era de su entorno", plantea la responsable municipal de Mujer, que señala dos elementos importantes. Que "el miedo que la víctima tiene a la personas que tiene al lado está pensando más que la seguridad que ofrece la administración y los cuerpos de seguridad del Esatdo". Y que, lejos de sobreponerse una visión negativa de estos hechos, predomina su "visión normalizada".

Con ella se intenta romper, por ejemplo, en los centros educativos, donde se desarrollan talleres de concienciación donde se detecta en la labor docente diaria con adolescentes algo que ya apuntaba el diagnóstico de género que el Ayuntamiento presentó el marzo: que la violencia se ejerce cada vez más contra mujeres más jóvenes. "Lo observan los propios centros, los profesores, las directivas, que impulsan acciones contra ello", comenta Márquez que también habla de alumnos concienciados e implicados de manera directa. "Actuan para que sus compañeros no vean el maltrato, las relaciones violentas, como una situación normal", añade. Ayer estuvieron en el Sancti Petri en una de estas citas sobre violencia de género. El miércoles el instituto Blas Infante se sumaba a la semana por el 25-N (Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres) con una plantación en homenaje a las víctimas y con un manifiesto en el que tres alumnas ponían en entredicho comportamientos y realidades que siguen produciéndose: el número de vidas de mujeres truncadas por violencia machista, que ellas tengan que seguir luchando por los mismos derechos que ellos, que se les diga a ella como vestir o actuar para no ser agredidas, mientras no se enseña a ellos a respectarlas, que se cuestione a una víctima de violación por su ropa de vestir, ir sola por la calle o estar bebida, que se trate la lucha contra las desigualdades de género de "exagerada" e incluso que se mantenga ese concepto de amor romántico, celoso, controlador y se vea como algo normal. Tomar conciencia de ello es un paso, reconoce la concejala socialista. Hoy a las 12.00 horas está prevista una concentración y la lectura de un manifiesto en las puertas del centro de congresos, en la calle Real.

Precisamente, esa actitud controladora, "de acoso, humillación y manipulación" que se da por las redes sociales -que manejan muy bien los jóvenes- es otro de los asuntos en el que ha puesto el acento el equipo de gobierno para la campaña y las actividades que ha programado para la semana. Con la estética de los mensajes de whatsapp ha puesto en marcha una exposición, y ha plantado en plena calle Real, en la cristalera del centro de congresos, un mensaje de apoyo a las víctimas. Querían poner de relieve ese uso negativo de las redes sociales, pero también trabajar para que las mujeres den el paso de acudir a la administración, de denunciar. "Han venido a la Concejalía mujeres con el panfleto que hemos repartido en la mano, diciendo que no habían sido conscientes de la situación que estaban pasando; o que han decidido dar el paso por estos mensajes. Han sido varias", desvela.

El asesoramiento a féminas que desarrolla la Concejalía de la Mujer continúa activo desde hace años. Hasta noviembre han abierto 133 nuevos expedientes, un número que está por debajo de lo que se llevaba contabilizado por estas fechas en el curso pasado, 133 expedientes. A la espera de cerrar los datos del año, por ahora la asesoría jurídica ha registrado 763 consultas, lo que supone un aumento de 42 respecto a los datos que por estas fechas ofrecía el Ayuntamiento. No quiere decir que ese sea el total de mujeres que han acudido a este servicio, porque varias consultas pueden referirse a la misma persona. En cualquier caso, de esas atenciones hasta 272 estaban relacionadas con violencia de género, lo que supone que se han tratado cuatro posibles situaciones de matrato más que el año anterior. En 2016 por la misma fecha eran 268, lo que demuestra que los datos son muy similares en los últimos años, parejas, cuando en los años anteriores se había notado un descenso paulatino. En 2012 fueron 368 consultas realizadas por violencia machista, bajando en 2013 a 347. También se redujo posteriormente con en torno a 300 atenciones por este motivo durante dos años. Descendió en 2016 a los 268 casos mencionados, y ahora vuelve a elevarse levemente, a la espera de concluir el ejercicio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios