San Fernando

Parques y Jardines incorpora a las dos primeras mujeres a su plantilla

  • Hasta la fecha el servicio no había contado con operarias

  • Tanto el concejal de Desarrollo Sostenible como la alcaldesa destacan el fin de la exclusión de las mujeres en estas labores

Fran Romero con las dos nuevas operarias del servicio de Parques y Jardines Fran Romero con las dos nuevas operarias del servicio de Parques y Jardines

Fran Romero con las dos nuevas operarias del servicio de Parques y Jardines / Ayuntamiento San Fernando

Comentarios 2

Mercedes Romero y Antonia Ribeiro son las dos primeras mujeres que trabajan en el Servicio de Mantenimiento de Parques y Jardines de San Fernando. Hasta ahora estas labores en las zonas verdes de la ciudad no habían sido desempeñadas por ninguna mujer. El nuevo contrato que entró en vigor en septiembre corregía esta situación y garantizaba la contratación de mujeres dentro las nuevas incorporaciones que se produjeran.

El contrato de Parques y Jardines, del que es adjudicataria la empresa Recolte Servicios y Medio Ambiente SAU, contempla entre sus cláusulas sociales –como el compromiso de poner en marcha medidas para garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o facilitar el acceso al mercado laboral a las personas en riesgo de exclusión social– una cuota del 25% para las mujeres en las nuevas contrataciones. Ya ha empezado a cumplirse con la entrada en la plantilla de dos ciudadanos que, según informa el Área de Desarrollo Sostenible, proceden del listado de personas en riesgo de exclusión social de Servicio Sociales. De hecho, ya cuentan con experiencia previa en jardinería al haber ejercicio estas labores en los anteriores planes de empleo de inclusión social, añaden desde el Ayuntamiento.

Desde 2013 se ha dado un empleo temporal a casi 600 personas y hay que recordar que un porcentaje de las personas contratadas a través de estos planes de empleo contra la exclusión social se ha destinado a Medio Ambiente, para la mejora de equipamientos ambientales, en lo que se ha venido llamando planes de embellecimiento urbano que ha incluido tareas de parques y jardines, como el desbroce. Muchas de las personas incorporadas a estos planes extraordinarios financiados por la Junta de Andalucía eran mujeres, que cumplían con las condiciones de exclusión social recogidas en los programas.

"Mercedes y Antonia son solo las primeras de las que vendrán. Con su incorporación hacen historia en un servicio que hasta el momento había sido cosa exclusiva de hombres. Ambas demuestran con su buena labor que la capacidad y la preparación no entienden de género y que, al contrario de lo que muchos todavía creen, no hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres. Con medidas como estas, que hacen que la mujer gane protagonismo en aquellos servicios que afectan al día a día de nuestras barriadas, contribuimos a que La Isla que queremos avance hacia una igualdad real y hacia la generación de oportunidades", señala el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, que la semana pasada acudía a darles la bienvenida mientras ambas operarias realizaban su trabajo en las inmediaciones del puente del Gran Poder.

También la alcaldesa, Patricia Cavada, se hacía eco en las redes sociales de la contratación de Antonia y Mercedes. La regidora destacaba que su gobierno hubiera apostado por la inclusión de cláusulas sociales y de género en los contratos municipales "para favorecer la contratación de mujeres en servicios de los que se encontraban excluidas. Celebramos que en el contrato de Parques y Jardines ya se han incorporado", aplaudía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios