Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Educación, esencial en la lucha

  • Las concentraciones en contra de la violencia contra las mujeres volverán a realizarse de forma periódica. Ayer fue la primera cita, a la que acudieron numerosos colectivos.

Los colectivos respondieron a la llamada de la Fundación Municipal de la Mujer que ha decidido retomar las concentraciones para mostrar la repulsa de la sociedad a una lacra como la violencia de género que este año en España ya suma 39 víctimas mortales. Todos los que se pronunciaron en el encuentro repitieron una palabra que consideran clave en esta lucha social: educación.

"He creído que era importante estar aquí cuando la alcaldesa me ha contado que iba a producirse este encuentro de mujeres, que han estado acompañadas por un gran número de hombres", apuntaba el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios. Era cierto, no sólo había presentes de las entidades de féminas existentes en la ciudad, sino también representantes masculinos de otros colectivos, funcionarios, concejales y ciudadanos a título personal.

Todas las formaciones de la Corporación Municipal -PSOE, PP, PA, Ciudadanos y Sí se puede- y aquéllas que no obtuvieron representación en las últimas elecciones (caso de IU y Plataforma 3R) se unieron a esta movilización que después de algunos años se retomará mensualmente. "La primera ha sido aquí, en la Fundación, pero rotaremos. Iremos a las sedes de asociaciones de mujeres y a centros educativos", explicaba la concejala de Mujer, Ana Lorenzo, que recordaba los talleres contra la violencia de género que se desarrollan en colegios de Primaria e institutos. "El problema sigue estando entre la juventud, cada vez es más evidente", aseguraba María Isabel Higueras-Milena, asesora jurídica en la Fundación Municipal de la Mujer. En este organismo se mantiene en la misma tónica de los últimos años la labor asesora y de atención a las féminas, no se ha dado un movimiento alarmante, aunque es "constante".

"Educación, el único elemento para paliar y erradicar la violencia de género. La base de todo", defendía Higueras-Milena. La alcaldesa, Patricia Cavada, destacó la labor realizada por parte de las administraciones, en lo referente entre otras cuestiones a lo jurídico, sin embargo insistió en que es esencial la implicación de la sociedad, para su sensibilización, en la que necesario "educar". "La cultura es fundamental. La educación es fundamental", abundó Jiménez Barrios que sumó a ello la unión social. Por eso, quisó destacar el trabajo de los colectivos que trabajan con mujeres.

Ayer, a la concentración acudieron Mujeres Pastoreñas, Mujeres Vecinales San Fernando 95, Clara Campoamor, Mujeres Isleñas, Amas de Casa, la sección de mujeres de la Federación de Vecinos o la asociación de alumnos del centro de adultos María Zambrano (Marzam), también estuvieron Upace y Parkinson, La Otra Cara de La Isla, e incluso la plataforma Los Olvidados de San Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios