Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Elecciones Municipales 2019 El Puerto

“No hemos sabido ilusionar a la gente y volvemos al desgraciado bipartidismo”

  • La candidata de Levantemos afirma que analizarán los resultados electorales esta misma semana

  • La agrupación de electores pierde los cuatro ediles que tenía en la Corporación

Una imagen de Levantemos en su sede de Gatona, durante la noche electoral, en la que perdieron la representación en el Ayuntamiento.

Una imagen de Levantemos en su sede de Gatona, durante la noche electoral, en la que perdieron la representación en el Ayuntamiento. / Andrés Mora

La candidata de Levantemos, Irene Arana, ha realizado una primera valoración después de los resultados de la jornada electoral de este domingo, 26 de mayo. La agrupación de electores ha perdido los cuatro concejales que tenía en el salón de plenos y que obtuvo en las pasadas elecciones de 2015, bajando además de forma considerable el número de votantes que han optado por depositar su confianza en esta opción.

Este periódico habló con la candidata de la agrupación, Irene Arana, que ha manifestado que “somos realistas y sabemos que los resultados no son buenos. Hemos confirmado –añadió– que las marcas han podido por encima de la forma de hacer política de estos cuatro años”, dijo reivindicando el papel desempeñado por sus ediles. Según afirma la candidata de Levantemos, “a la gente le interesa la marca y se confirma que en este caso volvemos al desgraciado bipartidismo”.

La candidata de la agrupación de electores reconoce no obstante que “no hemos sabido ilusionar a la gente como el movimiento del 15-M, y aquí en la ciudad de El Puerto, aunque no haya mayoría absoluta, han vuelto a crecer los dos grandes partidos”.

En cuanto a la campaña electoral desarrollada por la agrupación, afirma que “ha sido de las mejores que se han hecho en El Puerto, pero tenemos otra forma de hacer política que se aleja de las opciones verticales de los partidos”, lo cual a su entender no ha calado en la población. En este sentido, al no saber transmitir esa alternativa, han quedado fuera de la institución municipal, manteniéndose en las asociaciones de las que forman parte y que fueron el germen de Levantemos.

En relación al alto índice de abstención que se ha registrado también en estas elecciones municipales, que de alguna forma ha podido influir en sus resultados, subrayan que “en las barriadas siempre es la misma abstención. Romperla es un reto complicado, porque la gente tiene además el punto de mira en la marca conocida. Esto nos hace jugar en desventaja, ya que no nos hacemos visibles, jugamos en desventaja a nivel publicitario y no nos hacemos visibles con sedes o locales sociales”.

Insistiendo en el asunto de la alta abstención registrada señala que “es para replantearse que se está haciendo a nivel político para que casi el 48% de la gente no vote”.

De la misma forma, Irene Arana opina que “hay que hacer también una autocrítica de lo que IU ha representado estos 4 años, que no ha favorecido a la gente que dice defender”.

En cuanto al camino a seguir tras su salida del Ayuntamiento afirma que “ahora no tenemos representación en la Institución, de aquí en adelante tendremos que valorar el camino a seguir. La agrupación de electores desaparece, lo que ocurre es que tenemos una asociación desde 2014 que se llama Levantemos El Puerto, y a nivel asociativo intentaremos que funcione”.

Todas estas cuestiones, y por supuesto los resultados electorales, serán analizados por Levantemos en una asamblea a lo largo de esta semana: “Creíamos que íbamos a tener representación y teníamos idea de que tendríamos más votantes –insiste Arana–. Ha habido mucha fragmentación. Dentro de la autocrítica tenemos ánimo, porque seguiremos en los colectivos que defienden los que siempre hemos defendido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios