Elecciones municipales El Puerto

La asignatura pendiente de la conexión con la margen izquierda

  • La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, apuesta por retomar el proyecto

  • El puente que proyectó el anterior equipo de gobierno se quedó parado por la crisis económica

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, con Germán Beardo junto al Guadalete.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, con Germán Beardo junto al Guadalete.

No se entiende que una ciudad como El Puerto, ubicada junto a las orillas del río Guadalete, lleve ya tantos años sin haber solucionado una de sus asignaturas pendientes, la conexión de sus dos márgenes a través de un puente.

La última vez que estuvimos cerca de solucionar este problema fue durante la etapa del anterior equipo de gobierno, en el año 2011, siendo alcalde el popular Enrique Moresco, aunque finalmente los planes se truncaron.

En ese año el equipo de gobierno formado por PP y PA suscribió un convenio con la empresa municipal Impulsa El Puerto, mediante el cual la sociedad se encargaría de la construcción de la nueva infraestructura por un importe de 5,5 millones de euros. El plan era que la propia Impulsa ejecutara el proyecto con financiación propia, pero entonces llegó la crisis económica y los planes que hablaban de una construcción inminente quedaron aparcados... hasta hoy.

Con anterioridad, en 2010, Impulsa había permutado con el Ayuntamiento los terrenos del estadio José del Cuvillo por los suelos de La Pescadería, donde deberían haberse expropiado la totalidad de los pisos, según el plan inicial previsto, aunque finalmente solo se expropió el primero de los bloques -en cuyos solar, por cierto, todavía no se ha ejecutado la anunciada plaza pública que serviría de base al futuro puente-.Desde esas fechas nada se ha vuelto a decir sobre el proyecto del puente, aunque ahora, de la mano de la llegada de Teófila Martínez a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, esta infraestructura ha vuelto a salir a la palestra.

En estos días el candidato a la Alcaldía por el Partido Popular, Germán Beardo, acompañado de la presidenta de Autoridad Portuaria, afirmaba que “con entendimiento y disposición entre las administraciones se va a conseguir conectar el centro histórico con Valdelagrana a través de un puente sobre el río Guadalete”.

Germán Beardo ha asegurado que “Teófila es garantía de gestión y realidades, ya que ella hizo el puente de Cádiz y ahora nos va a ayudar a hacer realidad el de El Puerto”.

El candidato popular también asegura que “vamos a hacer un paseo fluvial desde el Parque Calderón y desarrollaremos la margen izquierda para dar vida y color al río”, unos planes que figuran dentro de las líneas de actuación marcadas dentro de la estrategia Edusi concedida a la ciudad en el presente mandato municipal.

Beardo considera que “la margen derecha del río será un fantástico paseo fluvial, que se podrá desarrollar gracias a los fondos Edusi de la Unión Europea mientras que la margen izquierda se caracterizará por fantásticas zonas comerciales a la orilla del río, que estarán perfectamente conectadas entre ellas gracias al puente al que Teófila Martínez se compromete a realizar desde Autoridad Portuaria”.

Hay que recordar que el puente sobre el río Guadalete, que uniría las zonas de Bahía Mar y la antigua Pescadería, es una infraestructura que se refleja tanto en el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) como en el Plan de Movilidad y el Plan de Puertos, y que en teoría contaba ya a finales de 2011 con todos los informes técnicos favorables, si bien finalmente la llegada de la crisis y las dificultades económicas del Ayuntamiento truncaron estos planes que tan bonitos se pintaban sobre el papel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios