Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Las obras del nuevo puente estarán adjudicadas para finales de 2011

  • El Ayuntamiento e Impulsa suscriben el convenio para financiar la construcción de la infraestructura · El alcalde asegura que el fallo judicial que acepta la impugnación del proyecto no retrasará la obra

Las obras del nuevo puente que se construirá a la altura de La Pescadería estarán adjudicadas para finales de este año 2011. Así lo aseguraron ayer el alcalde, Enrique Moresco, y el consejero delegado de Impulsa El Puerto, Luis Velasco, que presentaron en rueda de prensa el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa municipal para la construcción de esta nueva infraestructura, considerada por el equipo de Gobierno como "imprescindible para la reordenación racional de la movilidad urbana, elemento esencial de la nueva ordenación del recinto portuario en su relación con la ciudad y para la integración del área de Valdelagrana con la ciudad central".

El alcalde explicó que el convenio culmina la tramitación administrativa del proyecto del nuevo puente, previo a la adjudicación de las obras de construcción. "Este es un paso ineludible, ya no hay marcha atrás para el puente", sentenció el primer edil. En este sentido, Moresco considera el nuevo puente una infraestructura prioritaria para la planificación urbanística y para recuperar la conexión entre las dos márgenes del río Guadalete. El convenio fue ratificado en el Consejo de Administración de Impulsa de ayer y será aprobado el viernes de forma provisional en junta local de Gobierno, tras lo cual en un plazo de 20 días se publicará en el BOP para su consulta pública, procediéndose después a su aprobación definitiva. Culminada la exposición del documento se abrirá el concurso público para adjudicar la obra, estando previsto el inicio de la construcción del nuevo puente a principios de 2012, con un periodo de ejecución de 11 meses, por lo que el alcalde afirma que estará "terminado y funcionando" para finales de ese mismo año.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento e Impulsa viene a adelantar la construcción de una infraestructura recogida en el PGOU, el Plan de Movilidad y el Plan Especial de Puertos y que cuenta ya con todos los informes favorables. El papel de Impulsa será ejecutar el proyecto con financiación propia, aunque la empresa deberá pedir un crédito para afrontar el pago de las obras de construcción.

El convenio establece también cómo se compensará a la empresa por adelantar la obra. En relación a esto, el concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, adelantó que la compensación a Impulsa por el desembolso económico será mediante la asignación de aprovechamientos urbanísticos del nuevo Plan General.

El coste del nuevo puente de Pescadería asciende a 5.591.822 euros, de los que 4.806.460 corresponden a la ejecución, redacción y dirección del proyecto, mientras 785.362 euros se invertirán en la reurbanización del entorno en ambas márgenes del río. En estos días, se realizan en la orilla izquierda del Guadalete, en terrenos de la Autoridad Portuaria, trabajos para adecentar los terrenos del nuevo aparcamiento que se unirá con el parque Calderón mediante la pasarela peatonal.

Por otra parte, en cuanto a la sentencia judicial donde se acepta la demanda interpuesta por un equipo de arquitectos contra el proceso de adjudicación del proyecto del nuevo puente, el alcalde considera que no significará "ningún retraso para su construcción". La sentencia fue emitida el pasado 11 de julio por el Juzgado Contencioso Administrativo 2 de Cádiz y según Moresco "no anula ni total ni parcialmente el procedimiento de adjudicación" puesto en marcha por Impulsa El Puerto. Para Impulsa, la sentencia obliga tan sólo a retrotraer el proceso al Comité Técnico de Expertos (CTE) para que expliquen uno de los aspectos que se valoraban en el pliego y que decantó finalmente el concurso a favor de la empresa SV 60 ARQUITECTOS en detrimento de la oferta presentada por la firma Visedo, Lastra-Cañadas.

En cuanto a los pisos de Pescadería, Luis Velasco asegura que la construcción del puente se puede iniciar pese a no estar culminada la expropiación de todos los bloques de la parcela, ya que la obra ni siquiera se introduce en los terrenos de la antigua Cofradía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios