Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Impulsa se adueña del Cuvillo

  • En unos días la empresa municipal obtendrá la titularidad del estadio de fútbol y de sus aledaños tras aprobarse una permuta con el Ayuntamiento · La oposición muestra sus dudas sobre la operación

Impulsa El Puerto, la empresa municipal de fomento, será en breve la nueva propietaria del estadio José del Cuvillo y de la práctica totalidad de los terrenos anexos. El Pleno Municipal aprobó el pasado jueves una permuta de terrenos entre el Ayuntamiento y la sociedad municipal con la que ésta podrá desarrollar el proyecto comercial y hotelero que se plantea desde hace años en este espacio deportivo. Mientras, el Consistorio pasará a ser la dueña de los suelos de Pescadería.

El procedimiento se inició hace unos meses cuando Impulsa le adquirió a Suvipuerto, la empresa municipal de vivienda, los dos bloques de Pescadería (que serán demolidos en unos meses tras acordarse con los vecinos su traslado a unos nuevos pisos en la avenida de Menesteo) y el solar donde estaba edificada la antigua Cofradía de Pescadores. El Gobierno local justificó entonces esta decisión en que Impulsa, promotora de la reurbanización de toda la margen derecha del río, debía hacerse con la propiedad de estos suelos ya que se prevé la creación de una gran plaza que entronque con el futuro puente que unirá ambas márgenes del río.

Sin embargo, en torno al mes de febrero se inició un nuevo procedimiento implicando en esta ocasión al Ayuntamiento. El equipo de Gobierno explicó que la finalidad era la de evitar "un perjuicio patrimonial" dada la fuerte inversión económica que supone la reurbanización del entorno del río (con la construcción de dos pasarelas), de ahí que se planteara compensar las cuentas de Impulsa.

Y ese beneficio ha venido con el traspaso de la titularidad de una de las joyas del patrimonio municipio, el estadio José del Cuvillo y sus aledaños. Mediante la permuta, Impulsa El Puerto percibirá 40.090 metros cuadrados de suelo en este ámbito (incluido el campo de fútbol). A cambio, pasan a ser de propiedad municipal cuatro parcelas en Pescadería con una superficie de algo más de 2.000 metros cuadrados.

Sin embargo, la tasación de ambos suelos difiere notablemente. Así, según un informe realizado por el Área de Urbanismo el pasado mes de marzo, los terrenos del Cuvillo tienen una valoración que supera los 3,4 millones de euros (aunque el técnico municipal advierte que es aproximada puesto que la obtención de datos reales es "complicada" dado que es un sector que no se ha desarrollado aún). En cambio, las parcelas de Pescadería apenas superan los dos millones de euros.

Por este motivo, Impulsa deberá compensar al Ayuntamiento. Y lo hará con una transferencia monetaria de 1,4 millones de euros, un dinero que tendrá un destino ya fijado: la demolición de los dos bloques de Pescadería (para lo que aún no hay proyecto y, por ende, no hay un coste fijado) y la construcción de la pasarela peatonal sobre el río Guadalete a la altura de la calle Luja (el proyecto se presentó el pasado viernes y supondrá una inversión de unos 1,3 millones de euros).

En cambio, la oposición se ha mostrado recelosa con esta operación, en especial por las "prisas" con la que se ha llevado la tramitación de la permuta. Durante el pleno del pasado jueves, PSOE, IP e IU incidieron en ello aunque también exigieron conocer más detalles de los planes de Impulsa con el Cuvillo. La voz más crítica fue la de Izquierda Unida. Su portavoz, Julio Acale, criticó que la sociedad municipal se quede con unos terrenos "que debería desarrollar el Ayuntamiento". "En el Cuvillo está el melón de la operación", agregó.

Según el Gobierno local, el traspaso de la propiedad no supondrá cambios en los derechos de uso que tiene el Racing Portuense sobre las instalaciones deportivas. La edil de Patrimonio, Leocadia Benavente, indicó que Impulsa no tiene previsto modificar el convenio que suscribió el Ayuntamiento con la entidad racinguista en 1990 por el que puede utilizar estas instalaciones durante 50 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios