Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones municipales

Arranca la campaña electoral en San Fernando: vítores y mensajes de ilusión acompañan la pegada de los primeros carteles

Vídeo: Arranca la campaña de las elecciones municipales en San Fernando / D.C.

En San Fernando es toda una tradición dar comienzo a la campaña con una pegada colectiva de carteles. Un gesto simbólico compartido entre todas las siglas que se citan en las urnas -otra vez 9 en el caso de La Isla- que abre las puertas al sprint final de esa carrera de fondo por llegar a la Alcaldía que los partidos en liza llevan meses disputándose. 

La convocatoria, algo naif, no encaja en las campañas al uso que hoy innovan en formatos y mensajes para conquistar a la audiencia, pero no deja de tener su encanto. Y consigue inyectar una buena dosis de adrenalina entre afiliados y simpatizantes, esa gente que a lo largo de los próximos días lo dará todo en la calle para conseguir el voto por unas siglas y que, con este gesto colectivo de cada partido, se pone las pilas para ir a por todas y se contagia de ilusión. 

En este arranque de campaña que se ha llevado a cabo en torno a la medianoche -y que pone el contador a cero para el 28M- se han vitoreado consignas de partido y lemas de campaña, se han exhibido colores y alguna bandera, se ha coreado "alcalde" o "alcaldesa" -según el caso- y se ha entonado "viva España" o "sí se puede", también según el caso, claro. Y todos esos momentos han convivido durante poco más de media hora en apenas unos metros cuadrados de la céntrica plaza del Rey.  

Patricia Cavada, la candidata del PSOE isleño, ha sido recibida por los suyos -el equipo Cavada uniformado con sus camisetas verdes- al grito de "mayoría", un mensaje que ha sido toda una declaración de intenciones. La alcaldable de los socialistas, ayudada por los primeros puestos de la lista, ha cogido la brocha para pegar el primer cartel. Fernando López Gil, Antonio Rojas, Conrado Rodríguez han seguido luego la tarea. 

La actual regidora ha aprovechado también para dar unas palabras de aliento a la militancia, para hacerse fotos de grupo y para trasladar un mensaje de campaña a la prensa: "Venimos con el orgullo de la saber que hemos hecho la tarea, que hemos gestionado esta ciudad y que la hemos transformado en enorme medida", ha afirmado Cavada. Pero todo lo que se ha hecho, ha advertido apelando a la "ilusión" del proyecto, no es más que la primera fase "del plan que tengo en la cabeza". 

Cargada de entusiasmo, ovacionada y vitoreada por los suyos, María José de Alba, la candidata del PP, ha hecho lo propio en el caballete instalado en la plaza del Rey que les correspondía a los populares. Porque aquí también -aunque sea un simbólico gesto- los espacios se reparten siguiendo escrupulosamente la proporción que toca a cada partido. 

Junto a De Alba, que se estrenaba en estas lides electorales arropada también por un equipo muy numeroso, ha estado José Loaiza, presidente del partido en la localidad y su predecesor en la candidatura. 

Los andalucistas de AxSí, con Fran Romero a la cabeza, tampoco se han quedado atrás y han aprovechado el arranque de campaña para alardear de equipo y postularse como una alternativa en esta nueva cita con las urnas que llega el 28M. 

El parlamentario andaluz Juan Antonio Delgado ha querido también arropar la candidatura de Ana Rojas en este simbólico momento que viene a ser la pegada del primer cartel de la campaña, donde Podemos ha entonado con fuerza también su consigna más conocida: sí se puede. 

Regla Moreno, candidata de Cs, arropada por su candidatura, ha aprovechado también para lanzar un mensaje: que la formación naranja seguirá teniendo "un papel decisivo" en San Fernando. 

Y Carlos Zambrano, también en compañía de su equipo, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña con el lema muy centrado en la localidad: Cuida San Fernando, cuida lo tuyo

En este acto compartido han participado también los partidos sin representación que se presentan a las elecciones municipales: IU, con Gonzalo Alías; Constitucionalistas, con David López; y Plataforma 3R con Juan José Fornell

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios