Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

Elecciones municipales

Cavada quiere la mayoría absoluta en San Fernando

Operarios colocando la nueva imagen de campaña de Patricia Cavada en la sede del PSOE isleño, hace unas semanas.

Operarios colocando la nueva imagen de campaña de Patricia Cavada en la sede del PSOE isleño, hace unas semanas. / Julio González (San Fernando)

Como en las municipales de 2019 y también en las 2015, hasta 9 candidaturas diferentes concurrirán en San Fernando en la jornada del próximo 28M. La tendencia, sin embargo, apunta hacia el bipartidismo o, si se prefiere, a un panorama político en el que los dos grandes partidos –PSOE y PP– asumirán el protagonismo con independencia del número de siglas que consigan formar parte de la nueva Corporación Municipal.

Salvo sorpresa –y sería además una sorpresa mayúscula– la Alcaldía quedará en manos de los socialistas o de los populares. El panorama que se dibuja no presenta muchas más opciones dado que el resto de formaciones con representación municipal –AxSí, Cs, Vox y Podemos– parte en esta carrera electoral de tres o dos concejales. Y el reto en estos casos es mantenerse frente al empuje los dos grandes y, en la medida de lo posible, mejorar los resultados.

Eso, claro está, no quita que puedan resultar claves a la hora de pactar para formar el próximo gobierno. De hecho, los pactos vienen siendo la tónica habitual en el Ayuntamiento isleño desde el año 2007. Y el acuerdo de PSOE con Cs en 2019 ha permitido a Patricia Cavada una estabilidad que hacía mucho tiempo que no se veía en el Consistorio isleño al contar en la Corporación con los 13 votos que dan la mayoría absoluta.

Precisamente, romper con esa tendencia de los últimos 16 años y pasar de los actuales 11 a los 13 concejales es el reto que se han propuesto los socialistas en el 28M. Patricia Cavada –que se presenta por tercera vez como cabeza de lista y que hasta el momento ha obtenido siempre resultados más que favorables para su partido– juega la baza de la mayoría como estrategia electoral con el aval de lo que ella llama "la ciudad de los eventos" –los conciertos de verano, actividades de ocio, la apuesta por las fiestas y su repercusión en la economía local– y de los proyectos que han visto la luz en estos últimos cuatro años: la rehabilitación del Ayuntamiento, la apertura del Museo Camarón, la remodelación de los accesos y la renovación de la imagen de la playa de Camposoto, la nueva plaza del Rey, así como las obras que se han ejecutado en calles y barriadas que presentaban grandes carencias: Bazán, Sánchez Cerquero, Mariana de Pineda, Héroes del Baleares o Almirante Cervera (aún en marcha).

Claro que problemas como el parón de las obras de La Magdalena y polémicas como el derribo de las casetas de La Casería acometido por Costas o la del cobro de la tasa consorcial pueden también pasar factura en esa búsqueda de la mayoría absoluta que pretenden los socialistas.

De Alba, la alternativa

La alternativa, tras la marcha de José Loaiza de la política local, pasa por María José de Alba, que ha asumido el relevo del PP en San Fernando con la intención de recuperar los votos perdidos en 2019 y de volver a ocupar la Alcaldía. Los buenos resultados conseguidos en las autonómicas de 2022, donde consiguieron duplicar en votos al PSOE, y efecto de Juanma Moreno en clara contraposición con Pedro Sánchez animan a la agrupación local en ese reto por "retener la ilusión", según sus palabras.

El 28M, no obstante, plantea también unas cuantas incógnitas como el papel que tendrán los andalucistas –AxSí ha conseguido mantenerse hasta ahora como tercera fuerza en la localidad– o el futuro de Cs o Podemos, además de comprobar si Vox ha tocado techo o sigue creciendo en apoyos o si IU consigue regresar a la Corporación.

Por primera vez se presenta en La Isla el partido Constitucionalistas, formado a raíz de una escisión de Ciudadanos. Y Plataforma 3R –ausente en los comicios de 2019– vuelve a intentarlo en las urnas recurriendo a fichajes como el de la ex portavoz de Cs, Mayte Mas, que hace cuatro años se postulaba como candidata a la Alcaldía de la formación naranja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios