Resultados elecciones municipales El Puerto

La abstención sigue siendo muy elevada, con consecuencias negativas para la izquierda

  • En las municipales de 2015 la abstención se situó en un 48,67%, una cifra incluso mayor que la de este pasado domingo, con un 46,37%

Una imagen de uno de los colegios electorales en El Puerto, el pasado domingo.

Una imagen de uno de los colegios electorales en El Puerto, el pasado domingo. / Andrés Mora

Ya se sabía que la participación en estas elecciones municipales no iba a ser tan elevada como en las recientes generales del pasado 28 de abril. En aquel momento pesó mucho el miedo a la llegada de Vox al Gobierno y la izquierda se movilizó, alcanzándose en El Puerto una participación de un 71,27% que favoreció claramente al PSOE.

En las municipales de 2015 la abstención se situó en un 48,67%, una cifra incluso mayor que la de este pasado domingo, cuando se cifraba en un 46,37%. El cansancio de tres citas electorales tan recientes, y quizás la falta de movilización por parte de algunas formaciones a la hora de motivar a su electorado, han podido incluir en estas cifras tan bajas de participación, una lacra que siempre pasa factura en las barriadas más humildes y a los partidos de izquierdas.

Como notas a destacar cabe reconocer la labor desarrollada en esta campaña por Unión Portuense, que con 2.195 votos ha conseguido entrar en la Corporación con un concejal, y el fracaso de Andalucía Por Sí, que no ha conseguido ni un solo concejal siendo la lista menos votada, con un total de 1.379 votos.

Por lo que respecta a Vox, que en las pasadas elecciones generales disparó sus votos hasta los 7.731, han conseguido dos concejales aunque bajando bastante su marca con respecto al 28 de abril, ya que el domingo obtuvieron 2.740 votos. A la postre, la temida competencia de Vox y Ciudadanos por el flanco de la derecha no ha servido para restar fuerza al Partido Popular, que se ha mantenido prácticamente estable con respecto a 2015 con sus más de 10.770 votos.

Adelante El Puerto (IU y Podemos), por su parte, ha cosechado 4.070 votos, 460 más que IU en solitario hace cuatro años, lo que hace ver que la confluencia tampoco ha servido para mejorar los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios