Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Cavada se coloca en el mejor escenario posible

  • Los socialistas ganaron en 105 de las 112 mesas electorales 

  • El PSOE tiene la opción de gobernar en solitario o pactar un nuevo bipartito para el mandato

  • La formación prevé reunirse con los distintos grupos políticos para conocer su disposición ante el nuevo mandato

Mitin del PSOE tras los resultados de las elecciones municipales

Mapa electoral que dibujan los resultados del 26-M en San Fernando. Mapa electoral que dibujan los resultados del 26-M en San Fernando.

Mapa electoral que dibujan los resultados del 26-M en San Fernando. / Diario de Cádiz (San Fernando)

A excepción de la mayoría absoluta no hay mejor escenario posible para los socialistas en La Isla. Con la investidura de Patricia Cavada asegurada tras la contundente victoria del 26-M y varias opciones al alcance de la mano –desde gobernar en solitario hasta asegurarse un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años o pactar con Podemos, Cs o AxSí en un nuevo bipartito que asegure la estabilidad del gobierno– el PSOE encara con la tranquilidad de un vencedor incontestable las semanas que quedan para la constitución de la nueva Corporación Municipal y el inicio del nuevo mandato.

Tiene la sartén por el mango toda vez que el PP, con unos pésimos resultados, se ha quedado prácticamente sin opciones para liderar un bloque que pueda desbancarles del gobierno municipal.

"Estamos donde queremos", afirmaba ayer la alcaldesa y candidata socialista, Patricia Cavada, visiblemente satisfecha por el apoyo conseguido en las urnas el pasado domingo. El respaldo de la ciudadanía en la jornada electoral ha sido espectacular, dicen los socialistas. Sobre todo, si se compara con los modestos resultados que han conseguido otras formaciones políticas. No es de extrañar los ánimos exultantes que reflejaban los simpatizantes y militantes de la formación que abarrotaban la sede de la calle Arenal en la noche electoral y que entre aplausos y vítores a Cavada gritaron al unísono una consigna más realista que nunca en esos momentos: "Ista, ista, ista, La Isla es socialista". Los resultados les daban la razón.

Cavada partía de favorita, ciertamente, pero pocos apostaban por un resultado tan contundente en las urnas, que le han dado hasta tres concejales más con respecto a 2015. Y las elecciones se afrontaban incluso con incertidumbre desde las filas socialistas ante la posibilidad de que, aún siendo los ganadores en la jornada del 26-M, la derecha sumara en bloque más votos y revalidara el acuerdo existente en la Junta de Andalucía.

Evidentemente, el PSOE no tiene nada decidido todavía con respecto a posibles acuerdos de futuro o pactos con otras formaciones. Pero tampoco parece haber prisas con este nuevo panorama político que han dibujado las elecciones del 26-M ni nada que presione a la formación, que podría perfectamente llegar en solitario a la sesión de investidura del 15 de junio.

Eso sí, Cavada asegura que antes hablará con todas opciones políticas posibles y susceptibles de llegar a un acuerdo, sea el que sea y, en todo caso, si éste termina dándose. Esto es, Podemos –que ya en la misma noche electoral se ofrecía a ser la llave del gobierno– Cs y los andalucistas de AxSí, con los que además ha compartido el gobierno durante los últimos cuatro años. Ninguna de esas posibilidades se descarta ahora mismo. Es lo que toca tan solo un día después de las elecciones. Y tampoco, claro, la opción de gobernar en solitario recurriendo a acuerdos puntuales.

El PSOE consiguió en la jornada del 26-M consolidarse como la primera fuerza política en la localidad, mejorando en más de 10 puntos los resultados de 2015 y marcando además una considerable ventaja con respecto a la segunda opción política, que fue el PP. Seis concejales –un total de 8.378 votos– separan a una y otra formación. La candidatura de Cavada, de hecho, rozó el 40 por ciento de los votos asegurándose el predominio en la nueva Corporación Municipal que se constituirá en los próximos días.

Los socialistas han crecido en votos en todos los colegios electorales y los resultados han sido muy claros, según el análisis que hace la propia organización. En una nota emitida ayer destacan que "15.471 personas han apoyado el proyecto de Cavada para San Fernando –3.598 personas más que hace cuatro años–". Los datos de los colectivos son "reveladores", continúan. En concreto, el PSOE ha ganado en 105 de las 112 mesas electorales de la ciudad, y en otra se ha producido un empate. Es decir, el PSOE ha sido el partido más votado en el 94% de los colegios electorales, "dejando así a las claras que gran parte de la ciudadanía cree que es Patricia Cavada quien puede continuar liderando el proyecto de ciudad con un gobierno que aunará a todos y a todas las personas que quieran unirse a transformar San Fernando en una ciudad de oportunidades".

Ciertamente, el PSOE no tiene mayoría absoluta –que en el caso de La Isla se fija en 13 concejales– pero en un Ayuntamiento más fragmentado que nunca en el que convergen en este nuevo mandato hasta seis pequeños grupos –tres de ellos (Podemos, Vox y Cs) con dos concejales, uno (AxSí) con tres y el PP con cinco– los socialistas se imponen claramente con 11 ediles, más del doble que su primer rival político. Y resulta difícil pensar que pudiera darse otra posibilidad para formar gobierno.

Ahora, reconoce el PSOE, es el momento de plantearse el gobierno para los próximos cuatro años, es decir "escuchar a los distintos grupos políticos para conocer la disposición de cada uno de cara al mandato y su disposición para continuar transformado la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios