Calendario electoral

Los nuevos alcaldes serán elegidos el sábado 15 de junio

  • El maratón electoral que tuvo su 'aperitivo' con las andaluzas de diciembre y que arrancó el 5 de marzo con la convocatoria de las generales encara hoy su recta final

  • La Diputación se constituirá dentro de un mes o mes y medio

Preparativos de una sesión de investidura anterior en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando.

Preparativos de una sesión de investidura anterior en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando. / D.C.

El maratón electoral que arrancó el 5 de marzo con la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las elecciones generales del 28 de abril iniciará este domingo su etapa final con la celebración de unas elecciones municiples que volverán a coincidir 20 años después con unos comicios europeos. Y todo ello sin olvidar el aperitivo que supuso la cita electoral de las autonómicas del 2 de diciembre y que propiciaron un cambio político histórico en Andalucía.

Pero este tsunami de urnas no concluye este 26 de mayo. Bien al contrario, aún quedará por delante un mes o un mes y medio para que se cierren las investiduras en los ayuntamientos, en las diputaciones y, se supone, también en el Gobierno de España.

Porque en esta jornada electoral no elegimos a nuestros alcaldes. Lo que haremos es apoyar con nuestro voto a la opción política que consideramos que es la más idónea para defender los intereses de nuestro municipio. Una opción política que, como todas, ha confeccionado a su antojo una lista de futuribles concejales. Y los que resulten elegidos serán los que dentro de 20 días decidirán con su voto quién debe ocupar la Alcaldía de ese municipio.

De momento, tras las elecciones de hoy se abrirá un plazo legal de 20 días para que se vayan perfilando los futuros gobiernos municipales. Tradicionalmente los partidos suelen dedicar la primera semana –o sea, la próxima– a hacer valoraciones internas y públicas sobre lo que ellos consideran que han querido decir los electores con su voto. En la semana siguiente lo habitual, en los municipios donde no haya mayorías absolutas, es que se inicien los primeros contactos entre las diferentes fuerzas políticas para sondear las opciones de cerrar pactos de gobierno. Y si esta posibilidad es viable, lo lógico es que queden concretados en la tercera semana o, incluso, en las horas previas a la constitución de los ayuntamientos, que en este caso está fijada en todos los municipios españoles para el sábado 15 de junio. En algunas localidades, partidos que rían en la noche electoral pueden terminar llorando dentro de 20 días, y viceversa.

Eso sí, en esas sesiones de investidura el mecanismo es mucho más sencillo que el que se ha visto en otras cámaras como el Parlamento de Andalucía o el Congreso de los Diputados: el alcalde será el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos de los concejales, y si eso no se produce lo será el candidato de la lista más votada en cada municipio.

Y después quedará aún la Diputación, que quedará constituida y con un presidente investido en una sesión plenaria de carácter extraordinario a celebrar entre los días 22 y 27 de junio.

Todo este proceso, sin embargo, puede verse retrasado si algún partido no satisfecho con el escrutinio opta por presentar un recurso contencioso-electoral contra el mismo. Si esto sucede, ese ayuntamiento en cuestión demoraría su constitución hasta el viernes 5 de julio, una vez que la Justicia decida. Y todo ello, por extensión, aplazaría la sesión de investidura en la Diputación, que se trasladaría a una fecha por determinar entre el 12 y el 17 de julio.

En las municipales de 2015 no hubo recurso alguno, pero en las de 2011 la constitución de la Diputación ya vivió un retraso debido al proceso legal presentado por el partido VEN-T, que al final le arrebató un concejal al PSOE en Arcos. Y en 2007 pasó lo mismo por los recursos planteados por IU en Cádiz, por el PA y el PP en Zahara de la Sierra y por el PSOE en La Línea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios