Provincia de Cádiz

Los recursos judiciales aplazan la constitución de la Diputación a julio

  • La Junta Electoral Central no altera los escrutinios de Arcos y de Alcalá de los Gazules y amplía la victoria del PSOE en San Roque

El partido independiente Ven-T confirmó ayer que presentará un recurso contencioso-electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el escrutinio de las elecciones municipales en Arcos, lo que provocará de manera inmediata el aplazamiento de la constitución del Ayuntamiento arcense al 1 de julio. Del mismo modo, la sesión de investidura en la Diputación Provincial de Cádiz ya no se hará entre el 18 y el 23 de junio, como estaba previsto inicialmente, sino que quedará postergada a un nuevo plazo que oscilará entre los días 8 y 13 de julio.

La medida del Ven-T se produjo una vez que ayer se conoció la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de mantener inamovible el escrutinio tanto en Arcos como en Alcalá de los Gazules. Sí fue alterado el recuento en San Roque, donde finalmente la victoria del PSOE sobre el PP ha pasado de dos votos a cinco. Tanto el PSOE alcalaíno como el PP sanroqueño estudian ahora si siguen adelante con sus reclamaciones y presentan igualmente un recurso contencioso-electoral.

En Arcos, el partido de nueva creación Ven-T pelea por conseguir un concejal. Esta formación liderada por Antonio Ortiz reclama la validez de seis votos para su candidatura que fueron considerados nulos. Desde esta formación se reconocen los inconvenientes que este recurso conllevará al retrasarse las sesiones de investidura en Arcos y en la Diputación, aunque apostillan que "nos debemos a la voluntad popular de las personas que nos han votado y han confiado en nosotros".

El escrutinio en Arcos dio la victoria al PP con siete concejales, el mismo número de ediles logrado por el también partido independiente AI-Pro y por el PSOE. Si la formación Ven-T, que obtuvo 822 votos, logra el edil que va a seguir reclamando ahora ante el TSJA, el Partido Socialista perdería un representante y se quedaría con seis concejales.

Por su parte, el escrutinio en San Roque fue alterado ayer tras aceptar la JEC tres impugnaciones presentadas por el PSOE. De esta manera, fueron anulados dos votos concedidos inicialmente al PP y fue validado uno a favor del Partido Socialista que no fue dado por válido el día de las elecciones. Asimismo, la Junta Electoral Central ha rechazado las impugnaciones presentadas por el PP.

Así, y a expensas de que se presente o no un recurso contencioso-electoral, el PSOE es de momento el partido vencedor de estos comicios en esta localidad campogibraltareña. Y si el 22-M el escrutinio dio una victoria a los socialistas sobre los populares de apenas dos votos, ahora esa distancia es de cinco sufragios.

Por su parte, el PSOE de Alcalá de los Gazules también impugnó el escrutinio ante la Junta Electoral Central, ya que reclamaba la revisión de todos los votos nulos al entender que entre ellos podría haber algunos válidos para la candidatura que lideraba Arsenio Cordero y que ello podría alterar el resultado final. Sin embargo, la JEC indicó ayer que esta vía de recurso "no puede servir para convertir a esta Junta Electoral Centra en una mesa escrutadora de todos los voto emitidos" sino que el objeto del recurso "debe versar sobre reclamaciones específicas".

De este modo, el PSOE sigue sin mayoría absoluta en Alcalá de los Gazules, al quedarse con seis ediles. El PP posee cuatro e IU, tres.

El plazo para presentar un recurso ante el TSJA concluye el día 9 y la sentencia se debe conocer antes del 29 de este mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios