28M en Cádiz

Resultados de las elecciones municipales en Setenil de las Bodegas 2023

Setenil, ante las elecciones municipales del 28-M

Setenil, ante las elecciones municipales del 28-M / Lourdes de Vicente (Setenil de las bodegas)

Setenil vuelve a confiar en el andalucismo para los próximos cuatro años. Rafael Vargas, de Andalucía por Sí y actual alcalde del municipio, logra la mayoría absoluta en el municipio gracias a los 6 concejales que le dan 955 votos, el 52,93% del electorado. A pesar de los resultados, supone un descenso respecto a los datos de 2019, cuando logró 8 concejales. El PSOE, por su parte, recupera terreno, con 5 representantes este año frente a los 3 que consiguió hace cuatro años.

Setenil es uno de los baluartes del andalucismo en la provincia de Cádiz tras ocho años de gobierno del actual alcalde Rafael Vargas, quien en 2015 acabó con el poder del PSOE en esta localidad tras más de 30 años de mandatos sucesivos. Andalucía por Sí vuelve a confiar en este regidor serrano para mantener esta plaza en la que gobierna desde hace dos mandatos.

Por su parte, los socialistas quieren recuperar esta Alcaldía y han puesto todas sus miras en Sebastián Bermúdez, que luchará para que Setenil se tinte de rojo como los gobiernos que ha ostentado durante 32 años ininterrumpidos el ex regidor Cristóbal Rivera.

Los populares han recurrido al periodista Carlos de Alarcón para encabezar su candidatura. Alarcón está adscrito al Gabinete de Comunicación de la Delegación de la Junta de Andalucía en Cádiz y da un paso al frente para que el PP tenga opción de gobierno en este pueblo. Llamativo ha sido una medida de su campaña como poner a disposición de los vecinos un teléfono para contactar con él.

Los 2.212 vecinos del municipio tendrán que elegir entre estas tres opciones en los próximos comicios. Allí gobierna actualmente AxSi que obtuvo mayoría absoluta en 2019 tras lograr 8 de los 11 escaños a repartir en el Consistorio. Los otros 3 quedaron para los socialistas

Resultados de 2019

Los andalucistas de AxSi obtuvieron en 2019 el 68,22% de los votos en Setenil (1.187) que los dejó con 8 concejales de los 11 que conforman la Corporación. La siguiente fuerza más votada fue el PSOE con el 29,37% de los votos (511), resultado que les sirvió para lograr 3 representantes.

La participación de los electores fue alta, del 80%, con un 20% de abstención.

Como ya ocurriera hace cuatro años, los votantes se debaten entre dos candidatos. Por un lado, Rafael Vargas, cabeza de lista de un partido andalucista que se ha dedicado a sanear las cuentas, o regresar con Sebastián Bermúdez al socialismo de toda la vida. El PP tiene pocas opciones a la vista del nivel de conocimiento que tienen los vecinos de Carlos de Alarcón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios