Elecciones Municipales 2023

El Puerto: Partidos y candidatos trasladan la campaña electoral al recinto ferial de Las Banderas

Una imagen de la caseta de Unión Portuense, una de las que han instalado los partidos en estas elecciones en la Feria de El Puerto, ayer jueves.

Una imagen de la caseta de Unión Portuense, una de las que han instalado los partidos en estas elecciones en la Feria de El Puerto, ayer jueves. / Lourdes de Vicente

Desde hace años, especialmente desde que se trasladó el recinto al Real de Las Banderas, la feria se transforma en una ciudad efímera donde se hace vida a lo largo de cinco intensas jornadas. Sin embargo, por las fechas en las que se celebra, cada cuatro años la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María coincide con la campaña o la precampaña de la elecciones municipales, como en esta ocasión.

De esta forma, es habitual ver entre el público que acude a Las Banderas cómo los clásicos complementos de feria se mezclan con otros propios del merchandising político, como abanicos, sombreros, pulseras o viseras, entre otros.

En estas elecciones municipales, con diez candidaturas en liza en El Puerto, muchas formaciones han optado por instalar casetas en el recinto ferial.

Los partidos más consolidados, como el PP, el PSOE o IU, las tienen desde hace años, aunque los socialistas no la han instalado en esta edición.

Ambiente en otra de las casetas de los partidos en el Real de las Banderas. Ambiente en otra de las casetas de los partidos en el Real de las Banderas.

Ambiente en otra de las casetas de los partidos en el Real de las Banderas. / Lourdes de Vicente

Sin embargo, formaciones políticas nuevas, como El Puerto Sí, El Puerto 100x100 o Unión Portuense, han decidido montar casetas propias, lo que supone un gran esfuerzo.

La campaña se va a determinar en la Feria y durante la próxima semana, pero estas fiestas tienen un papel importante para dar visibilidad a las agrupaciones y partidos políticos.

De esta forma, un partido nuevo como El Puerto 100x100, cuya cabeza de lista es por Montse Pecho, ha instalado caseta en el Real, llamada ‘Mi castillito’. Javier Ramírez, presidente del partido, es quien la gestiona. “La mayoría de los partidos tienen caseta”, explica, “y era obligación instalar un punto de encuentro para hablar con los votantes, estar con la familia y con la gente del partido”. Ramírez considera que “cualquier partido que monte caseta, si lo organiza bien, va a tener visibilidad”.

En cuanto a actividades, harán algún acto político entre actuación y actuación, aunque está orientada sobre todo a dar a conocer a la candidatura. La caseta cuenta además con página de facebook e instagram Caseta Mi Castillito. Javier Ramírez desea “que todos los partidos tengamos una buena feria”, y recuerda que detrás de cada caseta, hay una familia que la gestiona. “Que vaya bien a cada uno y que cada uno siembre su campo”, concluye de forma deportiva.

La caseta de Izquierda Unida cumple ya 50 años en la Feria de Primavera. La caseta de Izquierda Unida cumple ya 50 años en la Feria de Primavera.

La caseta de Izquierda Unida cumple ya 50 años en la Feria de Primavera. / Lourdes de Vicente

Al lado de esta caseta, también en la calle Tierra, Mar y Vino, está la de Unión Portuense, ‘De Verde y Albero’ en alusión a los colores de la bandera de El Puerto, como corresponde también a una agrupación municipalista.

José Caballero es el secretario del Grupo, liderado por Javier Botella. Es el segundo año que están presentes en Las Banderas. “La caseta es un sitio para hacer campaña para las elecciones y de encuentro con la ciudadanía, porque la gente se puede acercar, tomar una copa con nosotros y contarnos sus problemas”. El miércoles por la noche celebró su pregón inaugural de apertura y aunque los candidatos estarán en la caseta para atender a quienes se acerquen, no está programado ningún acto político, sino más bien actuaciones y animación. Aunque no faltará el reparto de objetos promocionales de la formación.

Como elemento distintivo, han instalado una gran bandera de El Puerto en el techo de la caseta, visible desde la carretera, “para que se vean bien nuestros colores”. También cuentan con página de facebook Caseta “De Verde y Albero”.

La formación municipalista El Puerto 100x100 está presente por primera vez con caseta propia en Las Banderas. La formación municipalista El Puerto 100x100 está presente por primera vez con caseta propia en Las Banderas.

La formación municipalista El Puerto 100x100 está presente por primera vez con caseta propia en Las Banderas. / Lourdes de Vicente

Finalmente, hay que citar la caseta de Izquierda Unida (IU Peña Andalucía), una de las más antiguas de la Feria de El Puerto. También el miércoles tuvo su inauguración previa al encendido del alumbrado, donde se dieron cita militantes y simpatizantes de la coalición.

La caseta, explica el candidato José Luis Bueno, “es un sitio de encuentro, una forma de hacer política en la feria, aunque de una manera diferente”. Cumple ya 50 años “y es un mérito que durante todo este tiempo hayamos sido capaces de mantenerla, que no es fácil. Es una seña de que IU es una organización viva, que tiene militancia y que tiene un techo en El Puerto”, añade el alcaldable.

En cuanto a su repercusión a nivel político, “es una muestra de que estamos presentes en la ciudad y un punto de encuentro de muchos colectivos sociales. No hacemos actos políticos de campaña en feria, socializamos con la gente; a los portuenses les gusta encontrarse con los candidatos, la convivencia y compartir ratitos agradables”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios