Elecciones Municipales en Cádiz 2019 | PP

El PP proyecta una 'miniciudad' dentro del casco histórico

  • El PP presenta un ambicioso proyecto para el desarrollo de Pascual Pery basado en la experiencia Ría 2000 de Bilbao

  • Habrá viviendas, un museo para exponer Elcano, un Culinary Center a semejanza del de San Sebastián, pistas deportivas o una explanada para conciertos

  • También se proyecta una pasarela acristalada entre la muralla de San Carlos y el paseo superior de La Punta, o un tranvía que conecta con la Plaza de Sevilla a través de Plaza de España

Panorámica del proyecto ideado por el PP para la zona de Pascual Pery.

Panorámica del proyecto ideado por el PP para la zona de Pascual Pery.

Miles de metros cuadrados pendientes de urbanizar y, sobre todo, de integrar en la ciudad, teniendo en cuenta que la extensión supone prácticamente un tercio del casco histórico: la zona de Pascual Pery y la Punta de San Felipe; un modelo de gestión exitoso y ya conocido: la Ría 2000 de Bilbao; una propuesta que incluye la dotación de algunas de las infraestructuras y equipamientos aún pendientes en la ciudad. El Partido Popular ha lanzado de cara a las elecciones su propuesta de diseño para la integración de la zona de Pascual Pery en la ciudad.

El proyecto incluye distintos equipamientos culturales, urbanísticos, deportivos y empresariales, contando también con millar y medio de plazas de aparcamiento y con un tranvía –no un tren–tranvía– que conectaría la Plaza de Sevilla con esta nueva zona. Todo ello en el espacio enorme que transcurre desde el actual instituto Cornelio Balbo hasta Puerto América, tanto por la zona de Pascual Pery como por la continuación de la Avenida del Descubrimiento.

El proyecto se entiende como una extensión del barrio de San Carlos. Y por ese motivo, prolonga de algún modo la actual plaza de las Tres Carabelas habilitando nuevas viviendas. El número final de viviendas y la altura de los edificios dependerá del diseño definitivo, pero el PP plantea de entrada seis o siete bloques de 30 viviendas cada uno.

A las viviendas se le unen dos hoteles, que se pretenden sean de construcciones singulares; uno es el que actualmente está en fase de tramitación tras el proceso de licitación abierto por la Autoridad Portuaria (el Ciudad del Mar); y el otro iría en el extremo opuesto, junto a la actual discoteca de Pascual Pery.

Uno de los equipamientos destacados planteados por el PP en esa zona sería el Museo de la Navegación, que sería además el lugar donde descansaría el Juan Sebastián Elcano una vez que la Armada Española determine su jubilación, estando abierto a las visitas del público. Un proyecto basado en el museo Vasa de Estocolmo, visitado por 1.100.000 personas cada año.

Otro equipamiento destacado sería un edificio de grandes dimensiones para el que los populares plantean dos posibilidades: o bien un Palacio de Congresos que ampliaría la actividad de la sede actual –que se mantendría– favoreciendo la llegada a Cádiz de congresos y otras citas de amplia representación y participación (que a día de hoy no puede albergar la antigua fábrica de tabacos), o bien el Andalusian Culinary Center, para competir con el equipamiento de San Sebastián teniendo en cuenta la gastronomía del Sur.

Alrededor de ese edificio irían otros de menor calado que se destinarían a la actividad portuaria, para responder a la demanda de espacios de desarrollo para este importante sector económico. Y también se contempla la posibilidad de instalar allí equipamientos de la Universidad, especialmente dedicados al desarrollo del Cei.Mar.

También destaca del proyecto que presenta el PP de cara al futuro desarrollo de la ciudad la existencia de una gran explanada para la celebración de conciertos. Indican desde la candidatura de Juancho Ortiz que con esta fórmula se pondría fin a los problemas que suele haber con los vecinos en el entorno de los escenarios escogidos hasta ahora para conciertos así como con los problemas de accesibilidad.

Zonas deportivas también se han incluido en el proyecto de los populares, con pistas para la práctica de diversos deportes y con un circuito que permitiría prepararse y realizar exámenes para los nuevos conductores de motocicletas, que hasta el momento se tienen que desplazar a San Fernando por la inexistencia de espacio.

Un edificio destinado a tiendas y a la implantación de todos aquellos primeros servicios que necesitaría un crucerista cuando llega a la ciudad; una ampliación de la zona de atraque de yates unida a la zona de escalada de grandes cruceros en el Muelle Reina Sofía; diversas zonas verdes y edificios para albergar los suministros que se consideran necesarios teniendo en cuenta la enorme extensión de terreno que supone (tanto a nivel eléctrico como de aguas, planteando el PP una pequeña Martona), completan el proyecto.Todo ello con un aparcamiento subterráneo de 1.500 plazas que se destinarían a residentes “para remediar los graves problemas de aparcamiento que el Ayuntamiento ha generado en estos cuatro años”, y con un tren tranvía que conectaría con la Plaza de Sevilla por medio de la Plaza de España.

Conexión de Pascual Pery con la ciudad

Ese deseo de considerar esta zona como una ampliación del barrio de San Carlos se evidencia con la creación de una serie de pasarelas para solventar los distintos niveles de altura y facilitar el flujo de peatones. En este sentido, destaca el proyecto de unir las murallas de San Carlos con el paseo superior de la Punta de San Felipe por medio de una pasarela acristalada.

“Dije que traía propuestas realizables a problemas de los gaditanos, y este es el ejemplo más palpable de ello y la confirmación de que sólo hay una alternativa a la paralización y renuncia de estos años”, ha afirmado Juancho Ortiz, considerando que su propuesta “equilibra ocio y cultura ofreciendo además plazas hoteleras de las que siempre hay déficit en la ciudad, logrando así un modelo armónico de integrar actividad portuaria con expansión urbana no agresiva”. Para hacerlo realidad, Ortiz apela a ese Pacto Cádiz 2030 que anunció hace unos días y a la implicación de un buen número de administraciones e instituciones, considerando “pieza clave para la próxima década” este nuevo Cádiz que asoma más allá de San Carlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios