Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones municipales Cádiz | PP

El PP desempolva los palafitos de viviendas en Cortadura

  • El candidato popular, Juancho Ortiz, se compromete a la construcción de 395 pisos en alquiler para jóvenes

Infografía de las viviendas que el PP pretende construir sobre palafitos.

Infografía de las viviendas que el PP pretende construir sobre palafitos. / D.C.

El PP ha rescatado este martes el proyecto de la construcción de viviendas sobre palafitos en la zona industrial situada en Cortadura, más concretamente frente al Parque Empresarial de Levante. Fue en el año 2006, momento en el que se estaba redactando el PGOU que está en vigencia en la actualidad, cuando el anterior equipo de Gobierno liderado por Teófila Martínez planteó la edificación de 500 pisos para jóvenes en este lugar. Sin embargo, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tumbó esta iniciativa en 2010 al señalar en su informe que se debía suprimir "al tratarse de usos no autorizables por la Ley de Costas". 

Sin embargo, la candidatura a la Alcaldía de la capital gaditana que encabeza Juancho Ortiz ha decidido volver a utilizar lo previsto en 2006 para comprometerse a la construcción de 395 viviendas en alquiler para jóvenes, lo que serviría también para la reordenación de la travesía de entrada al Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Ortiz ha resaltado que los palafitos son "un sistema constructivo que vemos en otros países europeos como Holanda", además de haber también este tipo de edificaciones en Sotogrande. 

Así, el alcaldable popular ha destacado que el objetivo de esta propuesta es "facilitarle la emancipación" a los jóvenes gaditanos, poniendo esta cuestión en relación con las noticias que se suceden sobre la pérdida de población y la falta de expectativas para la juventud, lo que está obligando a que tengan que marcharse de la capital gaditana. Por ello, también ha indicado Ortiz que con esta medida se pretende que "se puedan desarrollar personal y profesionalmente" en Cádiz. 

Respecto a los problemas que surgieron en la redacción del actual PGOU con este proyecto -cuyo espacio quedó contemplado finalmente como suelo de oportunidad-, ha asegurado que "la Junta de Andalucía le puso cortapisas", pero que con el cambio de gobierno en la Administración andaluza se puede reenfoncar o redirigir porque nuestros técnicos de entonces lo veían viable técnicamente, más allá incluso de la oportunidad política de desarrollar aquí una política de vivienda para jóvenes". 

Sobre la financiación de este proyecto, Ortiz ha ofrecido pocos detalles más allá de afirmar que el espacio en donde se construirían las viviendas es "un suelo concesional", además de recordar que la construcción de vivienda pública "no deja de ser una función de la Administración", por lo que se realizaría "a un coste razonable para el joven gaditano". 

Junto a la edificación de 395 viviendas para jóvenes en palafitos en Cortadura, Ortiz también ha expuesto otras medidas que servirán para la reordenación del entorno. Por un lado, se encuentra la instalación de un paso peatonal que permita cruzar hacia la playa de Torregorda, que iría aparejada a otras actuaciones como la recuperación del Molino de Mareas del río Arillo y la salina de la Dolores. Por el otro, ha planteado la necesidad de habilitar el tercer ciclo en la EDAR de Cádiz-San Fernando, de tal forma que el agua se pueda reutilizar para otros usos como el regadío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios