Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones municipales

IU quiere recuperar y dar un impulso a la fragua de Camarón en San Fernando

Gonzalo Alías, candidato de IU en San Fernando, con la familia de Camarón en la fragua.

Gonzalo Alías, candidato de IU en San Fernando, con la familia de Camarón en la fragua. / IU San Fernando

IU La Isla ha mantenido una reunión con parte de la familia de Camarón para hablar de la Fragua, del Centro de Interpretación y de los proyectos culturales sobre el flamenco en nuestra ciudad.

"La Isla ha sido, es y será cuna de artistas flamencos en todas sus disciplinas. Es de agradecer el esfuerzo de peñas, asociaciones y de iniciativas locales que velan por el mantenimiento de una parte importante de la identidad de nuestro municipio. Además, tenemos a luthiers de guitarras flamencas con reconocimiento internacional", afirma Gonzalo Alías, candidato de Izquierda Unida.En este sentido, Izquierda Unida defiende que aún hay margen de mejora en la situación cultural en lo que respecta al flamenco "a través no solo del arte sobre el escenario, sino de lo que ha sido la indagación histórica de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco", defiende Gonzalo Alías.

A dicha reunión asistió Lucio Benito Rico, miembro de la candidatura de Izquierda Unida y buen conocedor de la vida y obra de Camarón. Lucio es, además, delegado del Consejo Nacional de Ancianos Gitanos. Al encuentro, que tuvo lugar en la Fragua, también asistieron Isabel Monje (hermana de Camarón) y Juana Monje (hija del hermano mayor de Camarón, Manuel), así como otras miembros de la familia.

La familia trasladó a Izquierda Unida su preocupación por el estado actual de la Fragua, un sitio emblemático muy vinculado a la historia de Camarón de La Isla. "En Izquierda Unida teníamos presente la necesidad de darle a la Fragua la visibilidad e impulso que merece en nuestra ciudad", afirma el candidato de la formación.

Izquierda Unida expuso a la familia todas las iniciativas culturales y flamencas que propone para la ciudad, así como la necesidad de unas Ordenanzas Municipales para proteger las artes escénicas, una idea que toda la Corporación ignoró.

"Lamentamos el engaño de otras formaciones políticas hacia la cultura flamenca con puestas en escenas muy teatralizadas olvidando que hace cuatro años eran responsables del área competente. Sí, el mismo Fran Romero que hoy apoya el flamenco es el mismo que se negó a que vinieran los ganadores del Festival Internacional del Cante de las Minas, uno de los más prestigiosos del mundo del flamenco", denuncia Gonzalo Alías.

En la reunión también estuvo presente Gema Rodríguez Monje, nieta de Juana Monje, que también forma parte de la candidatura de Izquierda Unida.

Izquierda Unida insiste, y así lo expuso en la reunión, que se debe elevar a la categoría de museo el actual Centro de Camarón, cumpliendo con la Ley de Museo que Patricia Cavada ha olvidado durante estos ocho años.

El compromiso del candidato Gonzalo Alías con el flamenco se remonta a su época de librero en la Librería Cultural Al-Ándalus. "Nunca faltaron los libros de flamenco en las estanterías y fue uno de mis temas preferidos a la hora de organizar actividades. Ejemplo de ello fueron la presentación en la Venta de Vargas de la biografía de Camarón escrita por Enrique Montiel, y la de Paco de Lucia escrita por Juan José Tellez", recuerda el candidato de IU-La Isla.

Izquierda Unida defiende a ultranza el valor cultural para el crecimiento de las ciudades. "Para ello es importante sumar voluntades. Hemos estado aportando en los últimos años muchas iniciativas que llevaremos a cabo el próximo mandato", sentencia Alías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios