Elecciones municipales Cádiz 2023

Adelante Izquierda Gaditana propone el proyecto Memoria Viva para crear un banco del tiempo de los mayores de Cádiz

David de la Cruz, en la plaza Fragela.

David de la Cruz, en la plaza Fragela. / Miguel Gómez

Una iniciativa destinada a "recuperar la memoria social de Cádiz, luchar contra la soledad de las personas mayores y, a la vez, contribuir a la formación de las nuevas generaciones de gaditanos y gaditanas". Memoria Viva, ha explicado el candidato a la Alcaldía por Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, es un proyecto a poner en marcha tras las próximas elecciones municipales con el que "proteger la memoria colectiva, nuestras raíces e identidad". De la Cruz ha recordado que "las personas mayores necesitan acompañamiento, escucha, empatía y reconocimiento por todo lo que han luchado para legarnos la sociedad que hoy vivimos. Y Cádiz no puede permitirse el lujo de no afianzar esa herencia, de no recoger toda la experiencia que la ha conformado a lo largo del siglo XX como la ciudad que es hoy".

Por todo ello, Adelante Izquierda Gaditana apuesta por el proyecto Memoria Viva, que se sustenta en dos propuestas principales. Por un lado, esta iniciativa consistirá en "la recopilación de testimonios directos de la vida de las gaditanas y gaditanos de más de 65 años en reportajes, entrevistas, piezas audiovisuales y podcast que pasarán a integrar lo que denominamos el banco del tiempo. Ese banco del tiempo estará disponible en la nueva biblioteca pública de los Depósitos de Tabaco para ser consultado mediante códigos QR. Simbólicamente el tiempo se guardará en pequeños botes que corresponderán a cada uno de esos testimonios".

Así, el alcaldable adelanta que se creará "un certamen de premios para alumnado joven y estudiantado de distintas franjas de edad para que realicen trabajos sobre los testimonios de los mayores de Cádiz y sobre el análisis de la evolución de la ciudad y de la sociedad que puede realizarse a partir de la ciudad que ellos dibujan con sus recuerdos". "Para que una ciudad "se reconozca debe poder escucharse, sentirse, revivirse. Y todo ello pasa por la memoria social y colectiva de Cádiz, por no dejar que caigan en el olvido las formas, las experiencias, las visiones de toda esa gente que tanto ha luchado por legarnos la sociedad y la Cádiz que tenemos ahora", ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios