Elecciones municipales

Adelante Izquierda Gaditana acusa al PP de dejarle fuera del debate de Onda Cádiz

  • La Junta Electoral Provincial da la razón a Podemos en que no se trata de la coalición heredera de la que actualmente gobierna

  • Onda Cádiz incluye a las dos formaciones en el debate y el PP dice que solo ha solicitado que se aclare a quién corresponde la representación

  • Las no casualidades de David de la Cruz

David de la Cruz cuando hizo su propuesta del debate.

David de la Cruz cuando hizo su propuesta del debate. / Lourdes de Vicente

David de la Cruz denunciaba en la mañana de este lunes que una reclamación del PP a la Junta Electoral Provincial ha dejado a Adelante Izquierda Gaditana fuera del debate que Onda Cádiz emitirá el próximo martes 23 de mayo. El candidato de la formación afectada, David de la Cruz, ha lamentado esta situación, aunque ha sido Podemos quien ha reclamado en primer lugar que la televisión municipal le negara "la consideración de formación política significativa para la realización del debate", alegando que concurrió a las elecciones municipales de 2019 en la coalición Adelante Cádiz, "recibiendo un total de 26.498 votos, un 43,59 por ciento, y obteniendo 13 concejales, 9 de los cuales pertenecían a Podemos". Este partido señala a la Junta Electoral que a pesar de estos resultados "a la coalición Adelante Izquierda Gaditana, integrada por los partidos Por Cádiz sí se puede e Izquierda Gaditana, se le hace heredera de la totalidad de los derechos de Adelante Cádiz".

Al respecto, la Junta Electoral Provincial estimaba esta reclamación contra el Plan de Cobertura de Onda Cádiz, obligando a la cadena municipal a rehacerlo. El nuevo Plan de la cadena incluyó a las dos formaciones, Adelante Izquierda Gaditana y Podemos, en un lugar destacado y es cuando el PP ha solicitado a la Junta Electoral Provincial que aclare a qué formación de las dos corresponde esa representación. En concreto, "que se establezca por esta Junta Electoral que candidatura correspondiente a la de Podemos o Adelante Izquierda Gaditana corresponde obtener la representación que obtuvo Adelante Cádiz en las elecciones municipales de 2019 en cuanto al Plan de Cobertura o en su defecto el tiempo que cada una de dichas candidaturas dispondrán en función del prorrateo sobre el que dispuso la candidatura de Adelante Cadiz en las anteriores elecciones municipales". 

El Partido Popular considera que la posición que ocupa en cuanto al debate electoral que va a organizar Onda Cádiz no corresponde con los resultados electorales de las municipales de 2019, ocupando actualmente, la tercera posición en cuanto a la apertura del mismo y en cuanto al cierre, por detrás de Podemos y Adelante Izquierda Gaditana. Una vez aclarado cuál de estas dos formaciones es la 'heredera', el PP tendría el segundo lugar. 

Sin embargo, como defiende De la Cruz, en la actual coalición sigue Ganar Cádiz ahora integrando Izquierda Gaditana. “Además, hay ocho miembros del equipo de Gobierno entre los diez primeros puestos de la lista”, apuntó Demetrio Quirós, número 6 de la lista y actual concejal de Personal.

De la Cruz expuso que esta reclamación “no se sustenta” pues “Ganar Cádiz forma parte de nuestra coalición y es la misma situación que se dio en las elecciones de 2109”. El candidato dijo que además “debe prevalecer el interés informativo para que la ciudadanía escuche a la candidatura que representa, ni más ni menos, al Gobierno local de la ciudad”.

“Al final es lo de siempre. El PP manoseando la cadena municipal. El PP que habla de diálogo, de sentar a todos los candidatos, de que no quiere confrontación, de hacer una campaña limpia… y a las primeras de cambio hace esto para acallar y silenciar”, apostilló.

De la Cruz dijo sentirse con derecho a estar en el debate “ya no por una cuestión propia, es que creo que los vecinos y vecinas tienen derecho a ver en el debate a una candidatura con opciones reales de estar en la alcaldía. Pero no me sorprende. Ya sufrí el rodillo autoritario del PP cuando era periodista y ahora me toca como candidato”.

Hizo un llamamiento “a las fuerzas progresistas de la ciudad”, nombrando a PSOE y Podemos, “para que no formen parte de esta cacicada. Es el momento de hacer debates honestos”. Para De la Cruz “es legítimo que esté Podemos en el debate”, recordando que “yo fui el primer candidato que ofrecí la posibilidad de que existieran debates con todas las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones. Con la idea de que fuera una campaña limpia y honesta, y no que se pudiera embarrar como ha hecho el PP de siempre con sus viejas tácticas de 20 años con Teófila”.

Aprovechó para recordar que Onda Cádiz es actualmente “referente de pluralidad” y precisó que han recurrido esta decisión ante la Junta Electoral Provincial. Asimismo, señaló que Canal Sur, sin embargo, sí les incluye en el debate “atendiendo al interés informativo”.

Tirando de ironía, De la Cruz manifestó que “consideran desde este PP moderado, este PP del diálogo, que el partido que representa al Gobierno local no puede estar en el debate de la televisión municipal”. Añadió que “esto nos parece una reclamación bastante mezquina y ruin, que sin embargo no nos sorprende porque es el PP de siempre haciendo las cosas de siempre. Acallar por la vía judicial lo que no pueden acallar a través de un debate, de una confrontación de ideas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios