Economía

Obama asegura que su plan de empleo protegerá a EEUU "si Europa empeora"

  • El presidente estadounidense presiona al Congreso para que apruebe su programa de estímulo porque la economía cada vez está "más débil".

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha defendido la necesidad de aprobar su plan de creación de empleo, al asegurar que permitirá proteger a su país de mayores daños económicos "si la situación en Europa se hace aún peor".

Obama hizo esta declaración durante una rueda de prensa en la Casa Blanca para abordar la situación de la economía y presionar para que el Congreso apruebe el plan de empleo que presentó en septiembre. Según el presidente, "no cabe duda de que la economía está más débil ahora que al comienzo del año", y citó entre otras razones la crisis de la deuda en Europa, el aumento de los precios de la energía por la inestabilidad en los países árabes y el terremoto y tsunami en Japón.

La economía estadounidense "necesita de verdad una sacudida ahora mismo" para poder recuperar el camino de un crecimiento intenso, declaró Obama, que hizo un llamamiento para que el Congreso someta a votación y dé su visto bueno al plan de empleo lo antes posible. De otro modo, alertó, "si no tomamos medidas, podríamos acabar teniendo problemas más significativos que ahora".

El plan de empleo de Obama, más de 330.000 millones de euros, incluye inversiones en infraestructuras y formación e incentivos fiscales para estimular las contrataciones. Para pagarlo, prevé mayores recortes en el presupuesto del Estado y eliminar las desgravaciones a los más acomodados introducidas durante el mandato de su predecesor, George W. Bush. A estas propuestas, los demócratas en el Senado han añadido un impuesto del 5 por ciento a los millonarios.

Preguntado a este respecto, Obama dijo que está "abierto a una variedad de modos para sufragar" el plan. Sobre el movimiento de indignados contra Wall Street, el presidente estadounidense consideró que se trata de un modo de "expresar la frustración" de los ciudadanos tras la crisis financiera de 2008 al ver cómo algunos de sus responsables aún "tratan de combatir los esfuerzos para impedir que se repitan las prácticas que nos llevaron a esa situación". 1 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios