Economía

Salgado descarta una recesión en España

  • La vicepresidenta económica dice que el PIB crecerá en el cuarto trimestre y en el primero de 2012

La vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó ayer que la economía española vuelva a sufrir una recesión y aseguró que el PIB crecerá en el cuarto trimestre de 2011 y en el primero de 2012. De esta forma, negó la previsión del banco de inversión Goldman Sachs, que estimó que la economía caerá dos décimas en el último trimestre de 2011 y se contraerá otras dos en el primero del próximo año.

Salgado advirtió que "cada día sale la previsión de algún analista que entiende que debe ser más pesimista que el anterior" y que aunque habrá una desaceleración no habrá decrecimiento. En este sentido, recalcó que tanto el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, prevén que la economía europea siga creciendo, "y estas previsiones sirven para España".

La vicepresidenta recordó que las estimaciones del Ejecutivo se han acercado hasta ahora bastante a la realidad, ya que en 2010 la economía cayó incluso un poco menos de lo previsto y en 2009 coincidió con la caída que habían adelantado. No obstante, reiteró que si el Ejecutivo tuviera que hacer ahora nuevas previsiones "serían distintas", ya que las perspectivas económicas europeas e internacionales "no son tan buenas" como las anteriores al verano. "Haré la previsión cuando toque y en este momento no toca", apostilló.

Sobre el incremento del paro en 95.817 personas en septiembre, dijo que los ajustes en las administraciones públicas "están ahí" y también han afectado al desempleo, sobre todo en el sector de la educación, aunque también subrayó el factor estacional que tiene septiembre al finalizar la temporada turística. "No es culpabilizar, son los hechos que están ahí", sentenció, tras pedir mayor sensibilidad a las administraciones para ver dónde reducen el gasto. Asimismo, apuntó que no se creará empleo en 2011, ya que las previsiones de crecimiento económico son peores y adelantó que, a la vista de los datos del paro de septiembre, podría haber incluso un anticipo de las jubilaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios