Economía

El BCE mantiene sin cambios los tipos de interés

  • Trichet se despide del organismo asegurando que son "bajos" pese a la fuerte degradación de la coyuntura económica y financiera en la zona euro. Anuncia liquidez ilimitada a los bancos.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener en el 1,5% la tasa principal de interés en la eurozona ignorando así las presiones de los mercados e incluso del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que rebajara el precio oficial del dinero. La decisión, adoptada en la sesión ordinaria del Consejo del BCE,  celebrada en Berlín y encabezada por última vez por el francés Jean-Claude Trichet, era esperada por la mayoría de los expertos, que  prevén que habrá recortes, pero no creen que lleguen al menos hasta Navidad. 

Trichet, que pone fin a su mandato de ocho años al frente de la entidad europea el 31 de octubre, no cedió a las presiones y se mantuvo fiel hasta el último momento a su cometido de mantener la estabilidad de precios en las economías del euro. Dejará así la opción de mover los tipos a su sucesor, al italiano Mario Draghi, actual gobernador del Banco Central de Italia y miembro del consejo de gobierno del BCE. La tasa rectora en la zona euro lleva tres meses en el 1,50 por ciento. El guardián del euro la subió en abril por primera vez desde la crisis de 2009 y repitió la operación en julio, en ambos casos en un cuarto de punto.

Jean-Claude Trichet calificó el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro (1,5%) de "bajo", aunque la entidad monetaria tiene margen de maniobra para reducirlos más en caso necesario. Trichet dijo que el consejo de gobierno discutió la posibilidad de subir los tipos de interés o de mantenerlos y al final decidió por consenso dejarlos inalterados.

El presidente del BCE recordó que la inflación de la zona del euro subió en septiembre cinco décimas hasta el 3%. Trichet anunció que el BCE va a prestar a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez que soliciten en dos operaciones con un vencimiento de un año para garantizar que tienen efectivo suficiente ante la reaparición de tensiones en el mercado de dinero, medida que ya había aplicado a finales de 2009.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno de la entidad Trichet dijo que el BCE va a conducir una operación de inyección de liquidez en octubre con vencimiento de 12 meses y otra en diciembre con vencimiento de 13 meses. Las subastas se llevarán a cabo mediante un procedimiento de tipo de interés fijo y adjudicación plena. El tipo de interés que los bancos pagarán una vez que venza la operación será indexado a la media a la que se encuentre la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación. Además, el BCE va a garantizar liquidez ilimitada a los bancos comerciales hasta julio de 2012 en las operaciones semanales y mensuales regulares de refinanciación.

Trichet anunció también la reactivación en noviembre del programa de compra de bonos garantizados (cédulas hipotecarias y territoriales) en el mercado primario y secundario por un total de 40.000 millones de euros. El BCE comenzará a comprar bonos garantizados el próximo mes de noviembre y prevé concluir las adquisiciones en octubre de 2012. La provisión de liquidez y la forma de adjudicación de las operaciones de refinanciación continuarán asegurando que los bancos de la zona del euro tienen suficiente liquidez para cumplir sus compromisos, según el BCE. Todas las medidas extraordinarias que se han tomado en el periodo de agudas tensiones en el mercado financiero "son de naturaleza temporal", enfatizó Trichet.

Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés en el 0,5%, pero ha aumentado en 75.000 millones de libras (86.000 millones de euros) su programa de emisión de dinero para reactivar la economía y evitar la recesión, hasta un total de 275.000 millones de libras (315.000 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios