Economía

El Gobierno pide a las CCAA un nuevo ajuste del gasto público para 2011

  • El Ejecutivo cree que los gobiernos autonómicos deben hacer más recortes en las partidas menos prioritarias.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha pedido a las comunidades autónomas un nuevo ajuste del gasto público "en lo que sea menos prioritario" para conseguir el objetivo de déficit marcado para 2011, que es del 1,3 por ciento. 

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Chaves ha pedido a las comunidades un "esfuerzo" y "los ajustes necesarios" para poder conseguir el 1,3 %, "igual que hace el Gobierno central y todas las administraciones", para lograr los objetivos de consolidación fiscal marcados. 

Chaves ha augurado que la economía española creará empleo en el segundo semestre de 2011, lo que hará descender, aunque de forma moderada, las cifras del paro. 

Sobre la negativa de algunas comunidades a sumarse al plan de ahorro energético, el también ministro ha pedido a las autonomías que "no se rasguen las vestiduras" y asuman sus responsabilidades y ha lamentado que haya quienes exageren desmesuradamente y hablen, sin sentido, de "un apagón general". 

A juicio de Chaves, el Gobierno está haciendo "lo que tiene que hacer" con las propuestas de limitación de velocidad y de reducción de luminosidad y ha estimado que ahora lo que toca es "sentarse con las comunidades y examinar las medidas". 

El ministro ha descartado que se trate de medidas improvisadas, ha explicado que se llevaban discutiendo desde hace tiempo y ha fijado en dos semanas, el tiempo en que se han estado preparando. 

Ha señalado que el país "no se puede quedar quieto" ante una situación en la que sube el precio del petróleo y se aventuran problemas de suministro para un futuro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios