Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

DipuCádiz

La recaudación de impuestos aumenta tanto en voluntaria como en ejecutiva

  • Diputación señala que en el segundo semestre de 2015 subió un 7% en voluntaria y un 63% en ejecutiva Calcula que el ejercicio se cerrará con una liquidación negativa de 1,9 millones

La Diputación de Cádiz informó ayer de que la recaudación de impuestos en Algeciras experimentó una destacada subida en el segundo semestre de 2015 en relación con el mismo periodo de 2014. Indicó que los ingresos en voluntaria ascendieron un 7% y nada menos que un 63% en la vía ejecutiva. Así las cosas, a falta del cierre oficial de cifras, la institución estimó que el ejercicio finalizará con una liquidación negativa que no llegará a dos millones de euros cuando en los años precedentes se ha movido por los tres millones.

El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, destacó el hecho de que el pasado noviembre se suscribiera un nuevo acuerdo de intenciones entre la institución provincial y el Ayuntamiento algecireño referido a la recaudación -que gestiona Diputación por concesión por convenio-. Nuevo marco de colaboración en gestión tributaria "que ya empieza a dar sus frutos", según consideró el diputado provincial.

La Diputación resaltó que la recaudación por vía ejecutiva se contemplaba como un ámbito con amplio margen de mejora. Detalló que los datos del segundo semestre de 2015 y enero de 2016 revelan esta impresión: de julio a diciembre de 2014 se ingresaron por dicha vía 2,2 millones de euros, mientras que en el segundo semestre de 2015 se alcanzaron 3,6 millones, lo que comporta un incremento del 63% en términos relativos.

En voluntaria también han mejorado los datos: de 25,7 millones obtenidos de julio a diciembre de 2014 a los 27,5 millones registrados en el segundo semestre de 2015, lo que supone un alza de un 7%.

Jesús Solís destacó el nuevo modelo organizativo establecido en la oficina de recaudación de Algeciras. El personal se distribuye en tres departamentos -de atención al ciudadano, administración general y gestión de ejecutiva-, cada uno con su respectivo responsable. "Empezamos a confirmar el valor de una gestión con unos objetivos claros y que también redunda en la motivación del personal", manifestó el diputado de Asuntos Económicos.

La institución provincial también reseñó que el nuevo modelo adoptado está propiciando que se intensifiquen las subastas y está deparando sensibles alzas en conceptos como los embargos directos en cuentas de deudores tributarios. "Solo en enero de 2016 se han recaudado -mediante embargos de cuentas- 600.000 euros cuando en todo el año 2015 se alcanzaron 1,6 millones, de los que 1,2 corresponden al segundo semestre", subrayó el responsable económico de Diputación.

A tenor de estas cifras, Solís confirma que las previsiones indicadas en el acuerdo suscrito en noviembre con el Ayuntamiento de Algeciras "son estimaciones alcanzables y muy rigurosas". "Planteamos incrementar los ingresos por ejecutiva en más de 10 millones de euros porque es perfectamente posible", expuso.

Diputación remarcó que otro dato de evidente interés para el Ayuntamiento de Algeciras es la liquidación del ejercicio fiscal. "Desde el año 2011 -precisó Solís- Algeciras obtiene liquidaciones negativas". Es decir, los fondos anticipados por Diputación, a cuenta de la recaudación municipal, terminan siendo superiores a lo efectivamente ingresado. Ante esta situación el Ayuntamiento tiene que devolver el importe excedido, por lo que se aminoran los primeros anticipos del ejercicio posterior.

El diputado agregó que desde 2011 "la liquidación negativa de Algeciras suele ser de unos tres millones de euros". "A falta del cierre oficial vamos a cerrar 2015 con una liquidación negativa de 1,9 millones de euros", ahondó.

Solís también valoró que la cooperación con las instituciones públicas sea otro de los aspectos fortalecidos. "Con el Ayuntamiento de Algeciras hemos acordado el uso de los depósitos municipales para los vehículos embargados, mientras que con la Agencia Tributaria también se ha alcanzado acuerdo para los embargos por devoluciones del IRPF", mencionó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios