DipuCádiz

Diputación firma un acuerdo con Larache sobre patrimonio cultural y recuperación de salinas

  • Loaiza ha destacado la vinculación de ambos territorios en materia cultural a través del origen fenicio y ha hecho hincapié en el valor turístico que representan los yacimientos fenicios para las ciudades de la provincia

El presidente de la Diputación, José Loaiza, y el presidente del Consejo Provincial de Larache, Abdelilah Hssissen, han firmado un acuerdo para fomentar actividades relacionadas con el patrimonio histórico-cultural común a ambos territorios, así como para promover la recuperación de las salinas y los medios materiales en los aspectos medioambientales, turísticos y de producción.

Loaiza ha destacado la vinculación de ambos territorios en materia cultural a través del origen fenicio y ha hecho hincapié en el valor turístico que representan los yacimientos fenicios para las ciudades de la provincia.

Mediante el acuerdo, a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), la Diputación y el Consejo Provincial de la ciudad marroquí se comprometen a movilizar los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para la gestión, implementación, seguimiento y evaluación de los proyectos. Para ello se establecerá un comité técnico compuesto por cuatro miembros, designados por las partes, que velarán por el cumplimiento de lo estipulado en el acuerdo, que tiene una duración de dos años.

La Diputación de Cádiz, a través del IEDT, y el Consejo Provincial de Larache consideran que la cercanía, el intercambio, la cooperación, así como el contacto continuo entre los ciudadanos de las Regiones Atlánticas de Marruecos y la Provincia de Cádiz son fundamentales para el desarrollo de ambas regiones en el ámbito de la cooperación transfronteriza.

Estas iniciativas están contempladas dentro de los reglamentos de la Unión Europea, de las previsiones de las líneas directrices y de los planes estratégicos de desarrollo de ambas instituciones.

Aula de Ciudadanía

Antes de la firma del acuerdo, el presidente de la Diputación, José Loaiza, junto al presidente de la Comuna Urbana de Larache, Mohamed Ait Mbarek, han visitado el Aula de Ciudadanía, puesto en marcha por la Institución Provincial y el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) dentro del Proyecto SAWA, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex) con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El Ayuntamiento de Larache cedió un espacio que la Diputación ha dotado de mobiliario y equipamiento informático para impartir acciones formativas y de sensibilización. En el Aula, en funcionamiento desde el año 2011, se han desarrollado acciones de formación para los agentes dinamizadores de los dos países, la creación de un banco de recursos en materia de cooperación, el fomento de acciones de cooperación y la facilitación al acceso y el uso de las nuevas tecnologías.

Por su parte, tanto  el presidente de la Diputación, José Loaiza, y el presidente de la Comuna Urbana de Larache, Mohamed, Ait Mbarek, han destaco el “buen funcionamiento” y los recursos que se ponen en beneficio de los ciudadanos a través del Aula.

El presidente de la Diputación visitará también las ciudades de Rabat y Kenitra donde se firmarán nuevos acuerdos y se repasarán los resultados de los acuerdos vigentes en el marco de los programas establecidos con fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios