Diario del Carnaval

Preliminares COAC 2022: ¿Quién canta hoy martes 24 de mayo en el Falla? Novena y última sesión

La comparsa de Germán Rendón en 2020, 'Los resilientes'.

La comparsa de Germán Rendón en 2020, 'Los resilientes'. / Lourdes de Vicente

Llega la primera noche de cuchillos de largos. Esta noche se conocerá el fallo del jurado con las agrupaciones que pasan a las semifinales del concurso y podrán seguir peleando por estar en el Gran Final del 3 de junio. Este COAC postpandemia no tendrá cuartos de final, sino que habrá una fase menos. Eso sí, estas especiales semifinales tendrán seis funciones pasando un máximo de 42 agrupaciones.

Pero antes, tendrán que pasar por la tablas seis grupos más.  En comparsas, actuarán las de Germán Rendón 'Los conquistadores' y de Bustelo y Cardoso 'Los viajantes'. En chirigotas, Antonio Rivas, Fernando Carmona y Pepe Martínez se hacen cargo del antiguo grupo del Taka con 'La legionaria'. Por último, el coro de Luis Rivero será quien cierre esta modalidad en las preliminares del COAC 2022.

Orden de actuación

  • 20.30 h. Coro 'Quimbara'. El grupo de Luis Rivero parte como favorito en la modalidad. En 2020 consiguió el cuarto premio con 'Al sonar las doce'. Con un grupo bastante fiel a su autor, la principal novedad llega en la autoría de letra, que en esta ocasión recae en Juan Manuel Moreno Gandul. Ambos han compartido varias comparsas en Alcalá de Guadaíra. La última de ellas fue 'La tierra prometida', en 2019, consiguiendo entrar en las semifinales. 
  • 21.15 h. Comparsa 'Los conquistadores'. Con un estilo diferente al resto y un enorme compromiso social, este grupo lleva ya varios años llamando a las puertas de la final, aunque la enorme competencia no le ha permitido dar este salto. Germán se está rodeando en las últimas ediciones de componentes expertos en la materia, aportando así una mayor madurez a la interpretación. entre las novedades de este grupo destaca la incorporación de Francisco Sánchez Payán Pacoli, que se ocupará de la afinación junto a Vicente Lázaro el Lali. Además, también se unen voces como las de Bubu, Faly Pillo y Seba Payán. 
  • 21.45 h. Chirigota ''La legionaria'Antonio Rivas regresa a la modalidad de chirigotas 14 años después. Recoge el testigo del grupo de José Manuel Martínez Sierra el Taka, que por motivos personales no podrá componer el repertorio de su agrupación. A su lado, también colaborará Fernando Carmona, que hasta la fecha ha escrito para agrupaciones callejeras. 
  • 22.30 h. Comparsa 'Los viajantes'. José Luis Bustelo y José Manuel Cardoso unen sus caminos en este Concurso del Gran Teatro Falla para presentar la comparsa 'Los viajantes'. Al frente del grupo estará Paco Trujillo, que abandona la comparsa de David Márquez Mateos Carapapa para afrontar este nuevo y apasionante reto.  Llega con componentes con mucha experiencia y muchas tablas en el COAC.
  • 23:15 h. Chirigota 'Yo me quito en medio'. Está será la cuarta participación de esta chirigota de La Rinconada (Sevilla). Jesús Martínez Mestre, Suso, asume todo el repertorio con el reto de crear un repertorio exclusivo para Cádiz, lo que tiene su mérito por las propias circunstancias y por haberse celebrado los diferentes concursos de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga. 
  • 23.45 h. Comparsa 'Los burreños'. La comparsa de Conil es una de las agrupaciones que ya lleva varios años merodeando el pase a los cuartos de final. Siempre muy cerca del corte, aún no ha conseguido superarlo a pesar de presentar propuestas interesantes en las últimas ediciones. Este año ha reforzado con la autoría de José Manuel Cardoso, que también está inmerso en la creación del repertorio del coro barbateño 'La fábrica de conservas' y de la comparsa 'Los viajantes', junto a José Luis Bustelo.

Nuestra newsletter

Diario de Cádiz suma a su despliegue informativo con motivo de la fiesta grande de la ciudad una newsletter diaria que recogerá y sintetizará lo más destacado de las sesiones del Falla. Una manera rápida y eficaz de vivir intensamente el Concurso de Agrupaciones. Te puedes suscribir aquí.

Si eres lector con cuenta de usuario, lo único que tienes que hacer es pulsar en el botón "Suscribirme". A partir de ese momento ya eres suscriptor y recibirás la newsletter en tu correo. Si aún no tienes cuenta de usuario en el periódico, te llevará muy poco tiempo darte de alta de forma totalmente gratuita y suscribirte a tantos boletines como desees.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios